La Conmebol oficializó los horarios de las dos últimas jornadas de las Eliminatorias Qatar 2022. Por la fecha 17, la selección peruana enfrentará a Uruguay en el Estadio Centenario el jueves 24 de marzo a las 6.30 p. m. (hora peruana). Por el cierre del proceso clasificatorio, la Bicolor se verá las caras con Paraguay el martes 28 de marzo a la misma hora que el duelo ante los charrúas.
Justamente el choque ante la ‘Celeste’ tuvo los reflectores encima en los últimos días. El elevado precio de las entradas destinadas a los hinchas peruanos que asistirán al Centenario generó que las barras organizadas de la Bicolor pusieran el grito en el cielo.
Hinchas Selección Peruana
Gastón Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) declaró, para el programa radial Fútbol como cancha, que el precio de las entradas para la afición peruana -a falta de confirmación, costarán 300 dólares- no es excesivo y que responde al principio de la oferta y la demanda.
Lo manifestado por el N° 2 de la AUF no es disparatado. La Bicolor es una de las pocas selecciones que cuenta con barras organizadas y, si las autoridades del balompié charrúa quieren aprovechar, como equipo local, Uruguay tiene la potestad de ponerle el precio a las entradas.
Sin embargo, para muchos, la estrategia utilizada por los charrúas tiene tintes antideportivos. El objetivo de Uruguay sería poner trabas para que la selección peruana tenga el aliento de su hinchada en el mítico Centenario. Esta práctica no es novedad en esta parte del mundo.
Edison Flores anotó el gol del triunfo peruano sobre Colombia en Barranquilla. Foto: Twitter
Incluso los peruanos sufrieron con este tipo de ‘jugadas’ en el último choque que el combinado patrio fue visitante. Las autoridades del balompié colombiano no destinaron boletos para los aficionados de la Bicolor y los que asistieron tuvieron que ingeniárselas para adquirir una entrada.
Pese a ello, los fanáticos peruanos dijeron presente en la victoria de los dirigidos por Ricardo Gareca. Es más, algunos tuvieron que pagar el elevado precio de las reventas. Si bien este tema fue de público conocimiento, no tuvo el impacto que ha tenido el valor de los tickets del próximo cotejo eliminatorio.
En su último duelo ante la selección de Venezuela, Uruguay fijó el precio de las entradas a la hinchada visitante en 1590 pesos. En dólares sería un monto de 36.95; es decir, los peruanos deberán pagar casi 10 veces de lo que pagó la afición vinotinto por ver a su selección.
Lista de precios del Uruguay - Venezuela. Foto AUF
De oficializarse, los 300 dólares será el precio más alto en toda la eliminatoria para un encuentro disputado en Uruguay. Hasta ahora, el récord lo tenía el duelo que sostuvieron los charrúas con Argentina. En dicha ocasión, el boleto más caro fue de 6990 pesos; un aproximado de 162 dólares.
Es cierto que el incremento puede resultar escandaloso, pero se deja de lado la importancia del encuentro. El próximo 24 de marzo, Perú y Uruguay se juegan gran parte de su clasificación a Qatar 2022. Quedará pendiente saber si desde la FPF se tomaría una postura distinta a la de la AUF, en caso los roles fueran invertidos.
Para los hinchas peruanos no es una novedad que en instancias decisivas cada selección emplee diferentes estrategias para no hacer fácil la visita de una delegación rival. En este caso, el precio de las entradas es decisión absoluta del combinado local. Mientras todo esté dentro de lo permitido, solo queda respetar lo establecido y esperar con optimismo un triunfo de la Bicolor; es decir, un nuevo ‘Centenariazo peruano’.