Por Mariano López V.
Ambos tenían un solo objetivo en mente: ganar su primer Mundial de Clubes. Pese a ser dos históricos del planeta fútbol, ninguno había logrado levantar la máxima distinción internacional a nivel de equipos. En 2012, Chelsea se quedó con las ganas. Paolo Guerrero anotó de cabeza y Corinthians se coronó campeón en el Estadio Internacional de Yokohama. Palmeiras, por otro lado, nunca había alcanzado una final del Mundial de Clubes. Lamentablemente, solo puede haber un ganador en el fútbol, y ese fue el Chelsea.
Pero para lograrlo, los ‘blues’ tuvieron que batallar contra tres factores: la presión de un estadio ampliamente brasileño, la pared defensiva que armó el DT del ‘Verdao’ (un marcadísimo 5-4-1) y el golpe psicológico que supuso recibir el 1-1 a pocos minutos del final del encuentro. Nada los detuvo. Los de Thomas Tuchel se adueñaron de los tiempos suplementarios y, a través de un penal de Kai Havertz (117′), consiguieron romper el empate y el corazón de los miles que viajaron desde Sao Paulo hasta Abu Dabi.
El torcedor del Palmeiras, que mira con recelo a sus clásicos rivales Corinthians y Sao Paulo (ambos ganadores del certamen), debe, sin embargo, recordar que pocos equipos han logrado competir en instancias decisivas contra Chelsea durante la ‘era Tuchel’. Prueba de ello son las tres finales ganadas (Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) por el equipo londinense en un año y un poco menos de un mes desde que el alemán está a cargo. Solo hay un jugador más ‘exitoso’ que Tuchel: el arquero Edouard Mendy, quien promedia un título cada 21 partidos desde que arribó a Stamford Bridge (setiembre del 2020). Y ojo, eso no considera los tres reconocimientos individuales que ha recibido. Realmente son unos campeones.
André Carrillo y su Al Hilal no tuvieron la misma suerte en su duelo por el tercer puesto ante Al Ahly (Egipto). El equipo de la ‘Culebra’, que fue titular por primera vez en el torneo, sufrió dos expulsiones en el primer tiempo y terminó cayendo goleado por 4-0. De todas formas, el extremo peruano suma dos participaciones en el ‘Mundialito’, quedando cuarto en ambas.
PUEDES VER: Tuchel tras ganar el título del Mundial de Clubes: “Todo el mundo está celoso de nosotros”
.
Thomas Tuchel, técnico del Chelsea
“Estuvimos arriba en el marcador y luego nos empataron, pero nunca dejamos de intentar. No paramos. En el vestuario dijimos que esta era una gran oportunidad. Queremos seguir ganando trofeos”.
2 defensas han sido elegidos mejor jugador en la historia del torneo. Thiago Silva es uno.
9 mundiales consecutivos lleva ganando la UEFA.
.