Alianza Lima, actual campeón del fútbol peruano, es uno de los equipos más populares y laureados del país. Asimismo, en Centroamérica, existe Alianza FC, club que juega en la primera división de El Salvador y que curiosamente fue fundado por un hincha blanquiazul. Conoce su historia en esta nota.
En 1963, Axel Hochkoeppler, empresario peruano e hincha de Alianza Lima, compró al equipo Atlético Constancia y lo fusionó con el nombre de su negocio, hotel El Salvador Intercontinental. De esta manera, nació Alianza Intercontinental; sin embargo, pese a que el nombre puede relacionarse con el equipo íntimo, la realidad es que el origen es distinto.
“Alianza quiere decir unión, cuando platicamos con el ingeniero Enrique Sol Meza de fusionar al Intercontinental con el Constancia, nació una alianza entre los dos equipos, una alianza entre los dueños, los Sol Meza por un lado, y yo por otro lado, entonces era muy lógico el nombre Alianza, inclusive me atrevo a decirte que quien le puso el nombre de Alianza fue Enrique, no fui yo”, reveló el peruano en una entrevista para el portal La Casa Alba.
Para 1965, el club cambió de nombre a Alianza FC, mismo que perdura hasta ahora. Al igual que los blanquiazules, los paquidermos conforman uno de los equipos más populares de su país. Además, también es el actual campeón de su nación.
Los dirigidos por Milton ‘Tigana’ Melendez se consagraron tras derrotar al Platense (2-1) en la final del Torneo Apertura 2021.
Los íntimos de La Victoria derrotaron en la definición del campeonato a Sporting Cristal (1-0) para volver a consagrarse en la máxima división del balompié nacional. Hernán Barcos marcó el único gol de la llave durante el encuentro de ida -en la vuelta empataron sin goles-.