Por Mariano López V.
Es un hecho que sin respaldo audiovisual ni registros fotográficos, seguro ni la más soñadora de las mentes creería. Ayer, el FC Sheriff, club de fútbol fundado hace 24 años en Tiraspol, capital de Transnistria –un territorio entre Moldavia y Ucrania cuya soberanía no es reconocida internacionalmente–, derrotó 2-1 al todopoderoso Real Madrid en su casa, el mismísimo Santiago Bernabéu.
Lo hizo en su primera participación en fase de grupos de Champions League (ante el equipo más ganador en la historia de la competencia), con un plantel que vale 910 millones de dólares menos que su rival y alineando, como titulares, a dos griegos, dos brasileños, dos colombianos, un maliense, un ghanés, un uzbeko, un luxemburgués y un peruano que hace nueve meses bromeaba en redes con jugar en ese estadio. Su nombre: Gustavo Dulanto Sanguinetti, el ‘55′ del Sheriff.
‘Pochito’ fue pieza fundamental en lo que fue un triunfo histórico y sumamente sufrido. Si bien las ‘Avispas’, como le llaman al cuadro amarillo y negro, venían siendo el equipo sorpresa del torneo (ganaron seis partidos y empataron dos en rondas previas, sumado a la victoria sobre Shakhtar Donetsk en la primera jornada de grupos), aunque nunca habían enfrentado a un conjunto con la jerarquía de Karim Benzema, Eden Hazard, Vinicius Jr., Casemiro y compañía. ¿Y cómo contrarrestar tanto talento? ¿Cómo sobrevivir al constante acecho? Orden, esfuerzo, eficacia, mucha personalidad y lo justo de épica. La dura realidad indicaba que no había más opciones.
Así, tal cual, fue. El Sheriff salió, como era de esperarse, a defender en bloque bajo, decidido a no otorgarle ni el más mínimo espacio al Madrid. Gustavo Dulanto (quien terminó como capitán) y Arboleda, la dupla de centrales, tenían un plan A y un plan B: si se podía salir jugando, hacerlo, y si no se podía, lanzar un pase largo buscando alguna diagonal. La consigna en ataque era recuperar el balón con el rival adelantado y desacomodado, y sacar oro de un letal contragolpe. La idea quedó retratada en el primer gol del partido, cuando la visita se hizo de la pelota, el brasileño Cristiano atacó la banda y ubicó solo a Jasurbek Yaxshiboyev (25′), quien marcó de cabeza y silenció el estadio.
Estar abajo en el marcador al descanso en Champions League no es algo habitual para el Madrid. En todo caso, es una señal que predice algo negativo: hace 16 años que la ‘Casa Blanca’ no sale victorioso en dicho certamen tras de ‘perder’ el primer tiempo. Igual la obligación del local era empujar y empujar, hasta derribar el sólido muro de camisetas negras. Vinicius Jr., siempre escurridizo, consiguió un penal y Benzema, quien nunca había anotado desde los doce pasos por Copa de Europa, al fin lo consiguió (65′).
A los dirigidos por Carlo Ancelotti les quedaba tiempo de sobra para conseguir un resultado lógico, pero aún quedaba un milagro más. Cuando la paleta de descuento estaba lista para ser mostrada, Sébastien Thill captó un rebote fuera del área y clavó su remate en el ángulo superior derecho del arco defendido por Courtois. Golazo, triunfo e historia, el humilde Sheriff de Dulanto se convirtió en el cuarto equipo en ganar en su primera visita al Madrid en Champions, tras los gigantes Juventus, Arsenal y Liverpool, y sumó seis puntos de seis posibles en un grupo donde también está el Inter de Milán. Si te lo volviera a contar, ¿lo creerías?
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid
“El Sheriff ha defendido bien, muy cerrado atrás. Hemos combinado bien, hemos roto muchas veces la línea de atrás, puesto muchos centros, lo que no hemos hecho bien han sido los pequeños detalles”.
PUEDES VER: Dulanto enseña a portero griego a celebrar ‘al estilo peruano’ el triunfo ante Real Madrid
Liverpool alargó su ‘paternidad’ (seis triunfos y tres empates) sobre el Porto, con un contundente 5-1 en tierras portuguesas. Salah (18′ y 60′), Mané (45′) y Firmino (77′ y 81′) decretaron la goleada. Los ‘Reds’ se ubican en la cima del Grupo B con seis unidades.
En el otro duelo del Grupo B, Milan cayó 2-1 en casa ante el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. El cuadro ‘colchonero’ se impuso en la recta final del encuentro, con tantos de Griezmann (84′) y su goleador Luis Suárez (90+7′), y sumó cuatro puntos.
atletico de madrid milan champions league