Cargando...
Deportes

Cienciano campeón de la Recopa Sudamericana: a 17 años de la segunda hazaña del Papá

El cuadro imperial logró su segunda consagración internacional tras vencer por penales a Boca Juniors, campeón de la Libertadores 2003.

Cienciano llegó a la definición de la Recopa Sudamericana como campeón de la Copa Sudamericana 2003. Foto: Difusión
Cienciano llegó a la definición de la Recopa Sudamericana como campeón de la Copa Sudamericana 2003. Foto: Difusión

Hace 17 años Cienciano tocó la gloria por segunda vez en su historia. El cuadro cusqueño se hizo con la Recopa Sudamericana tras vencer por definición de penales a Boca Juniors. Un 5 de setiembre de 2004 el Papá venció al Xeneize, nueve meses después de arrebatarle la Copa Sudamericana a River Plate.

El duelo se disputó en el Estadio Lockhart de Fort Lauderdale, Estados Unidos, ante 7.000 espectadores. El difícil encuentro puso a prueba la fortaleza del cuadro dirigido por el recordado Fredy Ternero. La diferencia entre planteles era abismal pero eso no amilanó a un equipo que se acostumbra a derrotar a gigantes. Lo hizo con Santos, Atlético Nacional de Medellín, River Plate y Boca Juniors no sería la excepción.

El camino a la victoria no fue fácil, menos aún tras el gol de Carlos Tévez a los 32′. El ‘Apache’ marcó el primero de la noche tras un excelente servicio de taco de Martín Palermo. Así terminaría el primer tiempo, con Boca arriba en el marcador y un Cienciano que casi ni llegó al arco de Roberto Abbondanzieri.

El segundo tiempo tuvo los mismos matices hasta que a los 89′ llegó la oportunidad de oro para la escuadra cusqueña. Daniel Gamarra cobró un tiro libre en tres cuartos de cancha que el colombiano Rodrigo Saraz peinó con sutileza. El desvío del delantero cafetero fue suficiente para dejar sin reacción al portero de Boca y poner la paridad final del encuentro.

Pero como toda gesta tiene un héroe, el de esa noche fue Oscar Ibáñez. El guardameta y capitán del Papá le atajó sus penales a Tévez y Fabián Vargas. Los aciertos de Sergio Ibarra, Carlos Lobatón, Giuliano Portilla y Santiago Acasiete bastaron para que Cienciano gane por 4-2 y sume una nueva copa internacional en sus vitrinas.

Así formaron aquella noche:

Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Cristian Traverso, Claudio Morel Rodríguez; Diego Cagna, Raúl Cascini, Pablo Ledesma, Andrés Gugliemlminpietro; Carlos Tévez, Martín Palermo.

Cienciano: Óscar Ibáñez; Alessandro Morán, Santiago Acasiete, Manuel Arboleda, Giuliano Portilla; Juan Carlos La Rosa, Paolo de La Haza, Daniel Gamarra; Miguel Mostto, Germán Carty.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

LEER MÁS

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

LEER MÁS

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

LEER MÁS

‘Cóndor’ Mendoza pide que Sergio Peña no use la '10' de Alianza Lima y que se la den a uno de los refuerzos: "Más conchudo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia