Cargando...
Deportes

Periodista critica al box por no sancionar a deportista por consumo de sustancias prohibidas: “Me da asco”

La sustancia fentermina fue encontrada en dos pruebas del campeón superpluma del CMB. Pese a ello, las autoridades deportivas permitirán la defensa contra el brasileño Robson Conceicao.

Faitelson consideró ambiguo y completamente arbitrario que una sustancia sea legal en un organismo de boxeo e ilegal en otro. Foto: captura ESPN.
Faitelson consideró ambiguo y completamente arbitrario que una sustancia sea legal en un organismo de boxeo e ilegal en otro. Foto: captura ESPN.

Óscar Valdez, campeón CMB superpluma, defenderá su título frente a Robson Conceicao este 10 de septiembre, tras arrebatárselo a su compatriota Miguel Berchelt en febrero, durante una función en el MGM Grand de Las Vegas. Sin embargo, a diez días de la defensa del título, la pelea estuvo en riesgo de efectuarse. Esto debido a que el boxeador mexicano resultó positivo al uso de una sustancia prohibida en dos de sus pruebas.

A pesar del incidente, el duelo recibió el visto bueno de la Comisión Atlética Pascua Yaqui al determinar que la sustancia no favorece su rendimiento, En ese sentido, David Faitelson, comentarista de ESPN, criticó la decisión y señaló la incongruencia en las determinaciones entre organismos.

El polémico y conocido periodista se refirió al suceso por medio de su cuenta verificada de Twitter. En el perfil identificado como @Faitelson_ESPN, declaró “los tejes y manejes del boxeo ¿La sustancia que se encontró en la prueba antidoping del campeón mundial Óscar Valdez es ilegal en WADA (World Antidoping Agency) y legal en el CMB? No entiendo. Hay días donde el boxeo me da asco”.

Declaraciones del periodista de ESPN en redes causaron revuelo sobre irregularidades sobre la defensa del cinturón superpluma de la CMB. Foto: captura Twitter.

El último martes de agosto se dio a conocer que una de las pruebas del pugilista mexicano recabadas el viernes 13 del mismo mes arrojó un resultado positivo a la detección de la sustancia conocida como fentermina. En efecto, la sustancia se encuentra prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, aunque en condiciones diferentes a las citadas por Faitelson en su publicación.

De acuerdo con el reportero de ESPN, Salvador Rodríguez, el organismo mundial permite el uso de la sustancia únicamente cuando el atleta no se encuentra en competencia, es decir, hasta las 23.59 horas del día anterior a la pelea. Por el contrario, la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), encargada de realizar la prueba en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la cataloga como prohibida en cualquier contexto.

Defensa de Valdez en el ojo de la tormenta por resultado positivo de sustancia prohibida. Foto: captura Instagram/@oscarvaldez56

Ante el hallazgo, el equipo de representación legal de Valdez emitió un documento en el que aseguraron que “ no sabía que estaba tomando fentermina y creemos que en este momento proviene de un té de hierbas”.

Respecto a ello, hace seis meses, el boxeador dio a conocer por medio de sus redes sociales el uso de un té, catalogado como producto milagro. En su cuenta de Instagram publicó una fotografía de una taza contenida, supuestamente, con la bebida. Incluso, una cuenta de Facebook identificada como Detox Jalisco, retomó dichos materiales y los difundió con el texto “El campeón mundial mexicano de boxeo, Óscar Valdez, se desintoxica con nuestro Té Divina”.

Té Divina. Foto: captura.

De acuerdo con la etiqueta del producto, además de desintoxicar el cuerpo, sirve para adelgazar y está hecho a base de hojas y frutas. Al respecto, luego de dar a conocer la decisión de la Comisión Deportiva, el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, aclaró que la sustancia consumida por Óscar Valdez no le brinda ningún tipo de beneficio sobre el rival.

“Nos reunimos durante tres días con Valdez y su equipo, con la Comisión de boxeo donde se llevará el combate y la resolución, después de estudiar muchas cosas, para ponerlo en un término sencillo, es que esta sustancia no te da ninguna ventaja competitiva, es el equivalente a tomarte tres bebidas energéticas”, declaró a medios de comunicación.

Además, confirmó que en una prueba realizada el 31 de agosto el resultado fue negativo. Dicho hallazgo fue determinante para autorizar la primera pelea en la que el originario de Nogales, Sonora, defenderá su título en las 130 libras.

Lo más visto

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

LEER MÁS

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

LEER MÁS

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

LEER MÁS

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026