La selección peruana empató 1-1 ante Uruguay y volvió a ceder puntos de local. La realidad indica que la Bicolor sumó solo uno de doce puntos posibles y que la clasificación al próximo mundial es complicada. Si bien es cierto hablar de una eliminación es muy prematuro, sobre todo por la paridad que se ha mostrado en estas eliminatorias, es difícil no preguntarse si la clasificación todavía es posible.
La respuesta, gracias a la famosa calculadora, es sí. Analizando las tablas finales de las eliminatorias anteriores desde que se juega con el formato todos contra todos, hay una cierta cantidad de puntos que se deben sumar para tentar una plaza mundialista. Las clasificatorias por analizar serán las de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018. Francia 1998 y Brasil 2014 quedarán fuera del análisis, pues dichos procesos se realizaron entre nueve equipos (Brasil no participó).
Si hay una cantidad de puntos que aseguran una plaza mundialista o como mínimo el repechaje esa es la línea de los 27 puntos. Con esas unidades, Uruguay logró el repechaje rumbo a Alemania 2006 (aunque cayó ante Australia y no acudió). Colombia también logró esa suma de puntos rumbo a Rusia 2018 y clasificó directamente al mundial como cuarto de Sudamérica.
Esos números, en frío, corresponden a ganar todos los puntos de local que se disputan, hecho que Perú no viene haciendo. La clave estará, entonces, en recuperar las unidades perdidas de local en los encuentros de visita que restan. Vale recordar que a la Bicolor le falta recibir a Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Quince puntos en disputa que deberían obtenerse en su totalidad si se quiere seguir soñando en Qatar 2022.
En calidad de visita, a los de Ricardo Gareca les falta jugar ante Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Venezuela. La obligación como mínimo, siempre y cuando se gane todo de local, es recuperar los once puntos que no se sumaron de local. Vale decir que de esa oncena de puntos, la blanquirroja ya recuperó cuatro: uno ante Paraguay y tres ante Ecuador. Es decir, la selección debe ganar dos partidos de visitante y empatar uno de los seis que le faltan.
En un escenario más optimista, como sucedió rumbo a Sudáfrica 2010 con Uruguay, a Perú le bastaría con acumular 24 puntos. Eso quiere decir que, a estas alturas de las Eliminatorias a Qatar 2022, solo quedarían cinco puntos por recuperar en calidad de visitante.
Como datos adicionales es bueno recordar que rumbo a Corea-Japón 2002 Uruguay logró el repechaje con 25 unidades mientras que Perú obtuvo su pase a la repesca a Rusia 2018 ante nueva Zelanda alcanzando la línea de los 26 puntos.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.