Cargando...
Deportes

Angélica Espinoza: perfil de la deportista que dejó la natación por el taekwondo

Luego de 17 años, la parataekwondista le regala al Perú una medalla en los Juegos Paralímpicos. La última conseguida fue en Atenas 2004

Lima 2019: Angélica Espinoza ganó la medalla de Oro en Tokio 2020
Lima 2019: Angélica Espinoza ganó la medalla de Oro en Tokio 2020

Tiene tan solo 23 años y es tricampeona panamericana, medallista de oro en Lima 2019 y es reconocida como la mejor mujer paratleta de América por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).

Por si fuera poco, hace unas horas, ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al vencer en la final a la turca Meryem Cavdar con un puntaje final de 34 - 21.

Angélica Espinoza consiguió la primera medalla de oro para Perú en los Juegos Paralímpicos 2020. Foto: IPD

Pero el camino para Angélica Espinoza no fue nada fácil. La deportista peruana, quien nació con una discapacidad física congénita, en un primer momento, probó suerte en la natación por unas semanas; sin embargo, las fuerzas en su piernas terminarían inclinando y llevándola al taekwondo.

Aficionada al cine y la música, la peruana comenzó a practicar taekwondo en 2017, según informó Andina. Además, se inscribió en una escuela donde impartían este deporte después de que la invitaran a probarlo.

Con solo un mes de entrenamiento viajó a Costa Rica y se alzó con el oro en el Campeonato Parapanamericano tras imponerse a Cuba y México.

Ese mismo año participó en el Mundial en Turquía y logró el cuarto lugar; asimismo, ese año se convierte en la paradeportista revelación de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

Un año después, en el 2018, Angélica Espinoza consiguió la medalla de plata en Estados Unidos en los Panamericanos de Taekwondo.

Luego llegaron los títulos, el oro en Lima 2019, la clasificación a Tokio en el Preolímpico de Costa Rica, en marzo del 2020.

Lima 2019: Angélica Espinoza ganó la medalla de oro en parataekwondo. Foto: ANDINA

Según informó la la página de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, la parataekwondista pasó de pesar 36 a 46 kilogramos y, actualmente, su porcentaje de grasa corporal es de apenas 9,2%.

“Me siento bastante bien, porque he mejorado mucho. Sin duda, es importante tener una preparación en la Videna de Lima. Es el único sitio donde puedo entrenar, tenemos todas las comodidades y el área de competencia es precisa: ocho metros de largo y ocho metros de ancho, es un octágono. Además, hay implementos, sumado al gimnasio”, afirmó días antes de viajar a Tokio.

Sin embargo, antes de conseguir la medalla de oro en estos Juegos Paralímpicos, en junio de este año, ganó la presea dorada en el Parapanamericano de Taekwondo 2021 disputado en México y días después se consagró en el Asian Para Taekwondo Championships, con lo que pasó a liderar el ránking mundial del parataekwondo.

Hasta Tokio llegó con una racha de cinco victorias en sus últimos torneos, con triunfos tan importantes como el protagonizado frente a la excampeona mundial y número uno Enkhtuya Khurelbaatar, de Mongolia.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

LEER MÁS

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

LEER MÁS

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

LEER MÁS

Calendario del Mundial 2026: todos los partidos, horarios y fechas confirmadas por FIFA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?