Yulimar Rojas escribió la página más importante de su carrera deportiva llegando a 15,67 metros para conseguir este domingo en Tokio 2020 su primer oro olímpico y batir un récord mundial que estaba en pie desde hace 26 años.
La venezolana de 25 años tenía una mejor personal de 15,43 metros antes de la final; es decir, mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.
La plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue para la portuguesa Patricia Mamona (15,01 metros) y el bronce para la española Ana Peleteiro (14,87), ambas con sendos récords de sus países.
Yulimar Rojas, quien consiguió la medalla de plata hace cinco años en Rio 2016 por detrás de Caterine Ibargüen (37 años), releva a la estrella colombiana, que fue décima este domingo con apenas 14,25 metros, en el palmarés olímpico en esta prueba.
Para Venezuela, el oro de Yulimar Rojas es el primero que consigue en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la cuarta medalla para el país en la capital nipona, tras la plata horas antes de Daniel Dhers en el ciclismo BMX freestyle y las dos preseas también de plata logradas en días anteriores en levantamiento de pesas por Julio Mayora (categoría de 73 kg) y Keydomar Vallenilla (96 kg).
Es, además, el cuarto oro olímpico que logra el país en toda su historia y el primero en categoría femenina.
Los tres anteriores fueron para el boxeador Francisco Rodríguez (México-1968), el taekwondista Arlindo Gouveia (Barcelona-1992) y el esgrimista Rubén Limardo (Londres-2012).
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.