El torneo de básquet o baloncesto será uno de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Tokio y se disputará entre el 25 de julio y el 7 de agosto.
La selección española de este deporte llega entre las favoritas al título tras ser campeona del mundo en 2019 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando venció a Australia en un dramático encuentro por el tercer y cuarto puesto.
España conforma el Grupo C de la competición junto a Eslovenia, Argentina y Japón, quienes serán sus rivales en esta primera etapa.
Argentina fue su rival en la final del mundial hace dos años y Eslovenia se vislumbra como uno de los grandes atractivos de la cita olímpica.
Cada uno de los tres grupos cuentan con cuatro equipos, que jugarán partidos todos contra todos. Los dos primeros de cada zona, junto a los dos mejores terceros, se clasificarán hacia los cuartos de final, donde no se podrán repetir emparejamientos de la primera fase. Luego, se realizarán duelos eliminatorios hasta llegar a la final para dirimir al ganador de la medalla de oro. También habrá un compromiso por el tercer puesto.
El torneo de básquet se llevará a cabo del 25 de julio al 7 de agosto próximos y se desarrollará en su totalidad en el Súper Arena de Saitama, en el área metropolitana de Tokio.