En el fútbol peruano hay clubes que a pesar de no haber logrado trascendencia internacional, son históricos de los torneos de ascenso. Uno de los que sobresale en este sentido es el Atlético Torino de Talara, club que acaba de cumplir 64 años de fundación y que se ha ganado el cariño de una numerosa hinchada en el norte del país, así como un singular apelativo: Rey de Copas.
Pero qué hay detrás de este apodo por el que también es conocido en Argentina el club Independiente de Avellaneda, debido a que el 29 de agosto de 1976 conquistó su título 12 a nivel internacional y se apropió del nombre popular, relacionado con las imágenes que llevan las barajas españolas.
Atlético Torino, apenas jugó sin éxito una Copa Libertadores (1981), pero su popularidad en el fútbol peruano la logró por sus participaciones en Copa Perú, aquel torneo de ascenso que reúne a miles de clubes a nivel nacional y que se juega desde la fase distrital. Ese campeonato, que hoy ha quedado en suspenso por la pandemia, fue ganado por Torino en 5 oportunidades, siendo el club más ganador del certamen.
1970, 1975, 1977, 1982 y 1994 son años que han quedado grabados en las memorias de los hinchas talareños, pues su equipo conquistó el trofeo más ansiado del fútbol de ascenso o, como también se le llama, “la orejona del fútbol macho”.
Hoy el cuadro talareño se encuentra en su liga de origen, debido a que descendió de la Primera División en 1997 y en Segunda División no pudo mantener la categoría.
Sus hinchas anhelan que algún día este equipo retorne a la máxima división del fútbol peruano y convierta a su tradicional estadio Campeonísimo de Talara en una verdadera “caldera” como lo fue alguna vez.
Atlético Torino fue fundado el 20 de marzo de 1957 por don Cosme Maldonado Luna, su esposa Adelaida Agurto y un grupo de jóvenes, quienes deseosos de participar en los campeonatos interbarrios, encontraron en este club a un digno representante. El nombre de Torino se eligió en homenaje al Torino Footboall Club de Turín, Italia.