La espera dio sus frutos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo resolvió darle la razón a los abogados de Alianza Lima en su reclamo contra la Federación Peruana de Fútbol y el club Carlos Stein, por lo que el cuadro íntimo se ganó el derecho de disputar la Liga 1 este 2021.
El Tribunal determinó, en primer lugar, que la institución victoriana tenía legitimidad para elevar un reclamo ante la FPF por la deuda de Stein, lo cual había sido desestimado por la Federación.
Asimismo, concluyó que la sanción a Carlos Stein por parte de la FPF debió ser castigada con resta de puntos y no con una multa económica; en ese sentido, el cuadro chiclayano quedaría una posición debajo de Alianza en el torneo del 2020 y, por lo tanto, perdería la categoría.
“Sancionar a la Asociación Fütbol Club Carlos Stein con una deducción de DOS (2) puntos en la tabla de posiciones acumulada de Liga 1 de la temporada 2020″, se lee en el texto. Con ello, quedaría con 25 puntos y caería al puesto 16, donde originalmente se encontraba Alianza Lima luego de haber logrado 26 unidades.
resolucion tas alianza lima
La decisión contradijo el fallo que había emitido el Tribunal de Licencias de la FPF sobre el reclamo de los íntimos por la sanción impuesta a Carlos Stein, en donde se consideró que Alianza “no había acreditado su calidad de interviniente” en dicho procedimiento.
El fallo, al ser la última instancia, tiene carácter inapelable, por lo que la Federación Peruana de Fútbol deberá determinar cómo devolverá a los íntimos a primera división en este 2021.
El Tribunal escuchó el lunes 15 de marzo a las partes involucradas en el caso. Los descargos de los abogados del club victoriano, Diego Guerrero y Julio García, se extendieron por cinco horas. Tras ello, se mostraron confiados de lo presentado.
Como parte de la resolución del caso, el TAS ordenó a la FPF abonar a Alianza Lima la suma de 3.000 francos suizos (aproximadamente 12.000 soles), así como cubrir la totalidad de los costos del arbitraje.
Con la decisión del TAS, Carlos Stein se quedaría con 25 puntos en la clasificación general del año pasado (puesto 19), mientras que Atlético Grau y la institución de La Victoria igualarían con 26 unidades. En este caso, la ventaja la tienen los blanquiazules por la diferencia de goles.
La escuadra de Miguel Ángel Zahzú perdería la categoría, sin embargo, hasta que no haya un pronunciamiento de la Federación Peruana de Fútbol, no se descarta otra solución. Incluso el plantel entrenó con normalidad este miércoles 17.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.