Diego Armando Maradona es, para muchos, el mejor futbolista de la historia. ‘El Diego’ nació el 30 de octubre de 1960, en un humilde barrio llamado Villa Fiorito, a las afueras de Buenos Aires, Argentina. Fue el quinto de ocho hermanos que subsistían por el trabajo del padre, quien, además de sus labores diarias, administraba una pequeña cancha en su localidad.
Maradona dejó de existir este 25 de noviembre a causa de un paro cardiorrespiratorio. Días antes fue intervenido por un coágulo ubicado en su cerebro. El exastro del fútbol mundial deja un legado imborrable para todos los argentinos e hinchas del deporte rey. Su más grande momento fue en el Mundial de México 86, donde se coronó campeón del mundo. Aquel certamen vio brillar al ‘Pelusa’, incluso especialistas señalan que fue la única persona en ganar ‘solo’ un Mundial, pues fue decisivo y determinante en cada encuentro.
Durante su carrera futbolística, Diego Armando Maradona obtuvo distintos títulos por las ligas y equipos donde jugó. Destacan la Copa del Mundo con Argentina, la Copa del Rey con España, la Supercopa de Italia con Napoli y el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina.
Trofeos individuales obtenidos por Diego Maradona:
‘El Diego’, en su momento, sorprendió a todos cuando le preguntaron sobre el mejor encuentro de su carrera. “Mi mejor partido fue contra Uruguay. Gané todos los mano a mano e hice magia”. Los videos no pueden indicar lo contrario: Maradona jugó ante Uruguay el mejor partido de su vida. Increíblemente no influyó en el marcador final: Pedro Pablo Pasculli fue quien anotó el único tanto ese día.
Claramente, después de aquel cotejo, están otros como el que jugó ante Inglaterra en dicho Mundial. Un encuentro del cuadro albiceleste contra los ingleses cargado no solo de fútbol, sino de un contexto político y social. El enfrentamiento significó el pase a la semifinal y dos de los goles más importantes de la carrera de Maradona: el gol del siglo y la famosa ‘mano de Dios’.
Cuando estuvo en Argentinos Juniors, le marcó cuatro goles a Boca Juniors, club al que llegaría después. El recital del ‘Pelusa’ fue espléndido aquella tarde en el José Amalfitani e hizo que nadie pueda dudar de su calidad con los pies. Argentinos venció 5-3 a Boca ese día, con un Diego líder y desatado. Por si fuera poco, marcó ese ‘póker’ a Hugo Gatti, nada más y nada menos.
Además, está el Boca Juniors vs. Talleres. Aquel fue el primer partido de Maradona vistiendo la camiseta del Boca Juniors. El encuentro terminó con un marcador de 4 a 1 a favor de los ‘xeneizes’ y el Diego anotó dos goles con el club de sus amores.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.