El fútbol de España llegó a estar en la cima del olimpo cuando la selección española ganó su primera Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, y una de sus máximas figuras fue Iker Casillas.
Un día como hoy, 11 de julio pero del año 2010, se jugaba la primera final de un mundial en el continente africano, y España fue el equipo que logró alcanzar la máxima gloria dentro del mundo del fútbol.
PUEDES VER: A 10 años del España vs. Holanda: las inéditas imágenes que dejó una final definida en el minuto 116
La columna vertebral del conjunto de ‘La Roja’ estaba conformada por grandes jugadores como es el caso de Casillas, Andrés Iniesta, David Villa, Xavi Hernández, Fernando Torres, Carles Puyol, entre otros.
Todos jugaron un papel fundamental para ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 en aquella final en el que los españoles se enfrentaron a la selección de Holanda.
Iker Casillas fue titular en el Mundial Sudáfrica 2010. Foto: Captura.
El ‘cerebro’ Iniesta marcó para muchos el gol más importante del fútbol español, pero Iker Casillas o ‘San Iker’, se hizo presente en muchas ocasiones cuando las papas quemaban. Y más aún, en aquella final que se definió en el tiempo suplementario.
A 10 años de la final de Sudáfrica 2010, y del partido en el que la selección española se coronó por primera vez en su historia campeona del mundo, repasamos los momentos más importantes de Iker Casillas durante aquel certamen.
El 16 de junio de 2010, España debutaba en el mundial de Sudáfrica frente al conjunto de Suiza, e Iker Casillas ingresaba como capitán de la selección española.
El exportero de ‘La Roja’ tuvo poca acción en el partido, pero en el segundo tiempo del encuentro Casillas trataría de cortar una jugada de peligro con los pies, y que para su mala fortuna terminaría siendo el 1-0 a favor de Suiza.
Casillas deteniendo una jugada de peligro durante uno de los partidos en el mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Captura.
El capitán y el resto de su equipo no pudieron revertir la situación, y comenzaban con el pie izquierdo el mundial.
En el segundo partido de la fase de grupos, España se enfrentaba a la selección de Honduras. Casillas, al igual que sus compañeros, sabían que la victoria era la única opción que tenían si querían seguir en carrera.
‘La Roja’ no comenzó bien los primeros minutos. La derrota frente a Suiza aún rondaba en las cabezas de los jugadores, y Honduras trató de aprovechar ese desconcierto llevando peligro a la portería de ‘San Iker'. No obstante, el arquero estaría atento para salvar los intereses de su selección.
Iker Casillas celebrando uno de los goles de David Villa. Foto: Captura.
Al final del encuentro, España consiguió tres puntos gracias a dos goles de David Villa y las atajadas de Iker Casillas.
‘San Iker’ y compañía lograron superar los octavos de final sacando de carrera a la Portugal de Cristiano Ronaldo. El partido fue muy parejo y bien disputado en el mediocampo.
Las pocas ocasiones de peligro que generó Portugal fueron bien controladas por Casillas, incluso pudo contener (aunque con cierta dificultad) un tiro libre de Cristiano Ronaldo. El marcador final fue 1-0 a favor de ‘La Roja’ con un gol de David Villa.
Uno de los duelos más difíciles que tuvo España en Sudáfrica 2010 fueron los cuartos de final frente a Paraguay. La ‘Albirroja’ era una de las sorpresas del torneo y fue un rival complicado para ‘La Roja'.
El buen fútbol de los jugadores españoles se vio opacado por el juego friccionado de los ‘guaraníes’. Incluso, Paraguay tuvo un penal a su favor que puso en peligro las chances de España, pero ahí estuvo Casillas, quien le negó el gol a ‘Tacuara’ Cardozo.
PUEDES VER: Vidal recibe asistencia de Messi y define el primer tanto en el Barcelona vs. Valladolid [VIDEO]
Un gol en solitario de David Villa fue suficiente para que España alcanzara las semifinales del mundial. Mientras que Casillas hacía la de héroe dejando su portería en cero.
España jugaba la ansiada final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 para enfrentarse a Holanda luego de superar las semifinales ante Alemania.
La selección española generó un par de ocasiones de gol. Sin embargo, fue Arjen Robben quien tuvo una ocasión inigualable para abrir el marcador, quedando mano a mano con Casillas, quien con los pies, salvaría su portería convirtiéndose en ‘San Iker'.
El capitán de la selección española le daba vida a su equipo al quitarle el grito de gol Holanda. La atajada más importante del encuentro provocó el alargue, en el cual España terminó ganando el partido, consagrándose como campeona mundial.
Final del encuentro. 1-0 a favor de España con gol de Andrés Iniesta. Iker Casillas siendo una de las figuras y dejando todo en el campo de juego.
La selección española levantaba por primera vez en su historia una Copa del Mundo y su capitán recibía el trofeo más anhelado por cualquier futbolista profesional.
Iker Casillas a punto de levantar el trofeo de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Foto: AF.