Han pasado 22 años desde que la Selección de Francia ganó su primera Copa del Mundo y en su propia casa: en el mundial de 1998. En la alineación de aquel equipo figuraban estrellas como Zinedine Zidane, Thierry Henry, Patrick Vieira, Robert Pires, David Trezeguet y hasta Didier Deschamps, el hombre que llevó a Francia otra vez a la cima del fútbol al campeonar en el Mundial Rusia 2018.
En el torneo de 1998 el conjunto dirigido por Aimé Jacquet se impuso por 3 a 1 en la final contra la Selección de Brasil, equipo conformado por jugadores como Ronaldo, Cafú, Rivaldo, entre otros. Dos de los tres goles fueron realizados por Zidane, mientras que el gol que selló la goleada fue convertido por Robert Pires. ¿A qué se dedican los jugadores en la actualidad?
El exarquero francés Fabian Barthez se retiró en el 2007 y, desde entonces, se dedicó únicamente a ser piloto. Fue tanta la pasión por este deporte que se convirtió en profesional y hasta campeonó en el GT de Francia con su Ferrari.
Fabian Barthez como piloto de carrera. (Foto: Fútbol Francés)
El último equipo de Lilian Thuram fue el Barcelona. Se retiró en el 2008. A partir de ese año, se dedicó al activismo luchando contra el racismo, la homofobia y la igualdad en el mundo. Lo eligieron embajador de Unicef.
Liliam Thuram como activista de Unicef. (Foto: Efe)
Desailly le puso punto final a su carrera futbolística en el 2006 cuando jugaba en Qatar. Luego le abrieron las puertas en el programa deportivo Bein Sports Francia, donde se desempeña como comentarista deportivo. En paralelo, es embajador de Unicef.
Marcel Desailly. (Foto: Yahoo Vida y Estilo)
El defensa central, Frank Leboeuf, colgó los chimpunes en el 2005 en Qatar. Su vida viró en los años posteriores tras decidir incursionar en el cine, arte en el que sigue trabajando tanto en actuación como en producción.
Frank Leboeuf. (Foto: Daily News)
Lizarazu se retiró en el 2009 y, luego, fue contratado como comentarista de TF1. En la mayoría de sus fotos siempre pone al relieve su afición al esquí y el surf.
Bixente Lizarazu. (Foto: Diario AS)
Didier Deschamps es el hombre de las dos copas. Después de coronarse con Francia en 1998, volvió a hacerlo en el Mundial Rusia 2018. Esta vez, como entrenador del conjunto francés, al mismo estilo de Beckenbauer con Alemania.
Viaje en el tiempo: ¿cómo se ven los campeones de Francia 98 que golearon a Brasil?
Los últimos equipos importantes de Emmanuel Petit fueron el Barcelona y el Chelsea; de este último se desvinculó en el 2004 para dedicarse exclusivamente al comentarismo deportivo. Actualmente lo desempeña en el medio RMC SPort de Montecarlo.
Emmanuel Petit. (Foto: Rousing The Kop)
Christian Karembeu dejó el fútbol defendiendo la camiseta del Caen. También se divorció tras 15 años de matrimonio y finalmente fue elegido como embajador de la FIFA.
Christian Karembeu. (Foto: Hola!)
El centrocampista Youri Djorkaeff jugó por última vez para el New York Red Devils. Después presidió el equipo UGA (Unión General Armenia), pero lo despidieron por “resultados deportivos catastróficos”.
Youri Djorkaeff. (Foto: Inter.it)
Zinedine Zidane, el jugador que marcó un doblete contra Brasil en la final de 1998 se retiró en el Real Madrid, el mismo equipo que ahora dirige y con el que ganó tres Copas de Europa consecutivas.
Zinedine Zidane. Foto: As
Guivarch era el ‘9′ de aquella Francia. Se retiró en el 2002. Luego fue comentarista deportivo y actualmente se dedica a la venta de piscinas.
Stephane Guivarch. (Foto: Le Parisien)
Thierry Henry no jugó la final de 1998, pero tuvo una trayectoria positiva tras ese torneo. No solo como jugador, también como entrenador. Actualmente, es el DT del Mónaco, tras ser ayudante técnico de Roberto Martínez en el mundial de Rusia 2018.
Viaje en el tiempo: ¿cómo se ven los campeones de Francia 98 que golearon a Brasil?
El volante Patrick Vieira se retiró en el 2011. El último equipo fue el Manchester City. También se dedicó a la dirección técnica. Ahora dirige al Niza de Francia.
Patrick Vieira. (Foto: Fútbol Sapiens)
Lauren Blanc también se perdió la final de 1998. Cuando dejó de ser futbolista tuvo un paso como DT de la Selección francesa y del Paris Saint Germain.
Lauren Blanc. (Foto: Just Arsenal)
Robert Pires dejó el fútbol a los 42 años en el 2016 cuando jugaba en la India. Ahora es embajador de LaLiga Santander.
Robert Pires. (Foto: Times Famous)
El delantero francés David Trezeguet hizo historia en Juventus y hasta jugó en la segunda división con River Plate logrando el ascenso. Ahora es embajador de la ‘Juve’ y es presidente del proyecto Leyendas de Juventus.
Viaje en el tiempo: ¿cómo se ven los campeones de Francia 98 que golearon a Brasil?
Dugarry es otro jugador que se unió a las filas del periodismo deportivo. En la actualidad se desempeña como comunicador para la Radio Montecarlo.
Christophe Dugarry. (Foto: Sport.net)