Su nombre se esuchó por primera vez a nivel nacional en el inicio de los Juegos Parapanamericanos de Lima. El tenimesista ferreñafano, Jesús Yampufé, fue el deportista peruano que abrió esta competencia en el 2019, dejando muestra de su calidad, entrega y espíritu deportivo, cualidades que hoy pasan a la eternidad, pues quedarán en el recuerdo de quienes lo conocieron.
Jesús Yampufé, el caballero de la raqueta, dejó de existir la esta mañana a consecuencia de un paro cardíaco.
Natural de la provincia lambayecana de Ferreñafe; Yampufé venía entrenando para participar en próximas competencias del calendario deportivo, luego que se levante la cuarentena.
Su partida deja un gran vacío en el deporte lambayecano, sobre todo en sus compañeros de raqueta, quienes compartieron con él en varias ocasiones, tanto en los triunfos como en las derrotas.
Jesús Yampufé fue un deportista a carta cabal; jugó en el club Las Mercedes de la provincia de Ferreñafe, asimismo, participó de los torneos de Tenis de Mesa organizados por EsSalud y en los juegos de la Asociación Nacional Paralímpica. También hizo lanzamiento de bala, vóley sentado y basquet.
Se caracterizó por un gran desempeño deportivo y siempre estuvo a la vanguardia, logrando medallas de oro y plata.