Obtener el título de la Liga 1 2020 y mantener la distancia como el más veces campeón del fútbol peruano pasa a segunda plano para la afición de Universitario, pues la principal lucha está en resolver los enigmas económicos que el club arrastra y que ascendió a una millonaria cifra.
Los problemas en el equipo merengue son conocidos, sin embargo, la alerta se encendió este fin de semana gracias a un extenso informe del programa deportivo Fútbol en América, en el que se detallan las gestiones que desataron la crisis que atraviesa la 'U'.
PUEDES VER Desde Raúl Ruidíaz hasta Pablo Vitti: la cuantiosa deuda de Universitario con sus exjugadores
Universitario de Deportes, siendo uno de las principales instituciones del deporte rey nacional, necesita prácticamente una ayuda celestial para superar el peligro de la liquidación gracias a la multimillonaria cifra de soles que se debe desde que gestiones nocivas tocaron al club.
El primer escalón que se dio en la escalera del aniquilamiento inició en la presidencia de Jorge Nicolini, en su periodo 1986-1994 se registra la inicial deuda de 800.000 soles, sin embargo, era apenas una pequeña parte de lo que se generó en la actualidad.
Alfredo Gonzales continuó al mando de Universitario y gracias a su dirección el equipo cerraba su mandato el 2000 con la suma de 6 millones de soles, momento en el que nadie tomaba consciencia de lo que se avecinaba.
Desde el 2000 hasta hasta el 2003, la posta en la presidencia fue tomada por Jorge Aspauza y en su periodo de tres años la cifra creció hasta cuatro veces más, es decir, Universitario debía 22.5 millones de soles. Una locura.
Por si fuera poco, los socios le daban una nueva oportunidad a Alfredo Gonzales y este regresaba a la presidencia dos años más (2004-2006), tiempo en el que lejos de solucionar problemas estos se agravaban con los S/ 33 millones que cargaba el club.
Gino Pinasco fue el siguiente, durante su gestión 2007-2016 las cosas se salían de control de forma alarmante, ya que la suma ya no era de S/ 33 millones sino de 140 millones, desestabilizando al equipo de una increíble forma.
La cereza del amargo pastel se puso cuando Julio Pacheco estaba a cargo. En solo dos años (2011-2012) se incrementaron 15 millones a la multitudinaria deuda que aqueja a la 'U’, es decir, hasta el 2012 Universitario debía 155 millones de soles.
Muy para el pesar de los hinchas, el equipo no solo afronta esa deuda, pues adicional hay una cifra a Gremco en la que se registran S/ 195 millones, las laborales (pendientes con exjugadores) es de 17 millones, a la AFP 10.8 millones y otros conceptos una suma de 4.2 millones, es decir, las cosas se agudizan para los merengues.
Deuda de Universitario de Deportes.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.