La Conmebol tiene definido el protocolo sanitario para el regreso de las competiciones en el continente, suspendidas por la propagación del coronavirus, esto luego de tres reuniones virtuales con la participación de los jefes de cada área médica correspondiente a cada selección (10 asociaciones miembros en total).
La prevención y el cuidado de la salud de los futbolistas, así como de todos los participantes de los espectáculos deportivos y del día a día de los clubes, serán la prioridad en esta medida que está basada en los protocolos elaborados por la Liga Española y la Bundesliga.
La Comisión médica de la Conmebol, encabezada por Osvaldo Pagrazio, delineó una serie de normas que los planteles deberán seguir con rigor, e incluye entrenamientos, partidos, traslados y qué hacer ante la posibilidad de que uno de los integrantes de una delegación diera positivo al test de la COVID-19.
Aquí seis medidas que rigen en el protocolo:
- Test diarios a domicilio o en la puerta del club; en este último caso, sin bajar del automóvil, en el ingreso a las instalaciones de la institución.
- División del plantel en grupos, tanto en los entrenamientos en exterior como en interior, y en la previa de los partidos, cuando haya autorización de regresar a las competencias.
- Desinfección profunda de los lugares comunes.
- En gimnasios o espacios cerrados, el trabajo debe desarrollarse con protección ( mascarillas y guantes) y con los futbolistas divididos en grupos mínimos, con más de dos metros de distancia entre uno y otro.
- Atención extrema en la logística de los traslados (cuando se reinicie las competencias). La delegación debe emplear mascarillas y guantes. Y los micros tienen que ser desinfectados antes y después de cada viaje.
El protocolo, que verá la luz en los próximo días, también establece que si existe en los clubes algún caso positivo por COVID-19, se recomienda aislamiento en su domicilio, desinfección de la vivienda y testeo a su familia.
Debido a la pandemia la Conmebol suspendió los partidos de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, además, la FIFA postergó el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar-2022, cuyas primeras fechas serían el 26 y 31 de marzo.