Si hay una jugada en específico que el hincha de la selección peruana no olvidará nunca, es la de Andrés Mendoza en el empate 2-2 ante Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006. En ese entonces, el ‘Cóndor’ tenía para darle la victoria a la bicolor, pero eso no sucedió.
Hoy se cumplen 15 años de esa fatídica jugada que, hasta el día de hoy, será recordada como una mancha negra en la historia de la selección.
El 30 de marzo de 2005, la selección peruana dirigida en ese entonces por Paulo Autori, se enfrentaba a su similar de Ecuador en el estadio Nacional de Lima. El compromiso era importante para la bicolor si quería seguir en carrera para Alemania 2006.
La selección nacional se puso adelante en el marcador gracias a Paolo Guerrero apenas empezó el partido. Sin embargo, Ecuador logró voltear por medio de Ulises De la Cruz y Antonio Valencia. Tras esto, Jefferson Farfán anotaría el empate.
Corría el minuto 88 del encuentro cuando la selección peruana tuvo la gran chance de anotar el tercero y quedarse con la victoria. El ‘Chorri’ Palacios envió un pase profundo para que Andrés Mendoza controlara de pecho, se sacó al portero rival y cuando debía definir de derecha, hizo una demás.
El arco estaba completamente a disposición del ‘Cóndor’, sin embargo, no definió de manera adecuada ante la sorpresa de sus compañeros e hinchas peruanos. El marcador quedó en empate y complicaría el camino a la bicolor, la cual finalmente no clasificaría a Alemania 2006.