Cargando...
Deportes

Judocas varados en Ecuador por coronavirus volvieron a Lima

El equipo infantil Olympique de Ayacucho regresó a nuestro país gracias a las gestiones del Instituto Peruano del Deporte y la Federación Peruana de Judo.

Coronavirus: Judocas peruanos llegaron a Lima tras estar varados en Ecuador
Coronavirus: Judocas peruanos llegaron a Lima tras estar varados en Ecuador.

El cierre de fronteras de nuestro país para evitar la expansión del coronavirus dejó a los integrantes de la Asociación Deportiva Olympique de Ayacucho de Judo sin la posibilidad de volver al Perú. El grupo, en su mayoría niños, había viajado a Ecuador para realizar una base de entrenamiento promovida por el entrenador Ronal Aguado.

Precisamente, Aguado difundió un video a través de las redes sociales solicitando ayuda al Gobierno para retornar al país, pues no contaba con los medios ni el apoyo de las autoridades para permanecer en Ecuador.

Su pedido fue escuchado y pese a que la Federación Peruana de Judo emitió un comunicado asegurando que dicho ente no estaba al tanto de tal viaje, inició las coordinaciones respectivas con el Instituto Peruano del Deporte para que gestionara con el Ministerio del Deporte de Ecuador el regreso de la delegación.

“El IPD también gestionó con Cancillería para que se pueda priorizar el retorno de los chicos, pero había que esperar los plazos y ordenanzas dispuestos por el Gobierno. A nosotros nunca se nos informó del viaje ni se nos solicitó autorización. Los deportistas que viajaron no son parte de la selección peruana de judo y, por ende, el viaje no correspondía a un torneo oficial de la federación. También hicimos las consultas correspondientes y podemos decir que tampoco estaba dentro del calendario oficial de la Federación Ecuatoriana de Judo”, señaló Andrés Goya, gerente técnico de la Federación Peruana de Judo a El Poli.pe.

Goya también explicó que los clubes viajan sin autorización de la Federación porque son entidades privadas y pueden programar sus propias actividades y costear sus viajes. “En el caso de los equipos infantiles, la Federación Peruana de Judo no aprueba ni promueve la competencia en menores de 11 años (edad de los niños que viajaron al Ecuador). Para ello creamos la propuesta pedagógica llamada ‘MiniPrix’, que fomenta el aprendizaje dentro de la competencia con la finalidad de evitar el maltrato y el abuso en quienes lo practican”, añadió.

Lo más visto

Paulo Autuori advierte que se va de Sporting Cristal si club decide fichar un extranjero tras clasificar en Copa Libertadores: "Yo no me quedo"

LEER MÁS

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

LEER MÁS

Juan Pablo Goicochea no lamenta haberse ido del Perú: "Me he dado cuenta de lo que realmente es el nivel competitivo"

LEER MÁS

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Géminis EN VIVO por partido pendiente de la Liga Peruana de Vóley?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"