El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confirmó que hasta el momento la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no ha cambiado, pues aseguró que a cuatro meses del inicio del mismo “no sería responsable” tomar una decisión debido al coronavirus.
Sin embargo, el directivo del COI cambió su discurso en comparación al de días atrás, ya que aseguró que el organismo maneja “diferentes escenarios”. Como se recuerda, los Juegos Olímpicos están programados del 24 de julio al l9 de agosto.
“Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales en el sentido de que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos. Ellos aún más optimistas que nosotros, porque la mayoría de ellos han pospuesto sus eventos hasta abril o finales de mayo. Estamos hablando de finales de julio”, señaló al The New York Times.
Bach también comentó que esta es una crisis única y tan difícil de superar, que no se puede hablar de suspender la cita deportiva y hablar de una posible fecha de reprogramación. Eso sí, añadió que tomarán todas las medidas dispuestas por los especialistas de la salud.
“Son los expertos en este tema y se tomará en cuenta para tomar una futura decisión y prioriza la salud de los implicados en la cita olímpica. Ante todo, se busca proteger la salud de todos los involucrados y se apoya la contención del virus”, explica, además de asegurar que la decisión final “no será determinada por ningún interés financiero”.