Solo cinco días nos separan del inicio de la Liga 1 versión 2020 y los 20 equipos participantes ya afinan detalles para sus respectivos estrenos. En medio de un festival de partidos de presentación, encuentros amistosos y algunos oficiales, Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal destacaron por la manera en que se han reforzado y los cambios mostrados en sus sistemas de juego.
Podría sonar prematuro aventurarse a analizar la actualidad de los tres grandes del fútbol peruano; sin embargo, lo mostrado ya da visos de propuestas distintas y factores que se perfilan para ser determinantes en esta temporada. Así que aquí contestamos la pregunta que invade la cabeza de miles de hinchas peruanos. ¿Cómo llegan Alianza, la ‘U’ y Cristal a la primera fecha del Apertura?
Las contrataciones de Alianza le han permitido a Pablo Bengoechea ensayar un sistema con el que ya había venido coqueteando las pasadas temporadas en las que llevó las riendas del cuadro íntimo. La línea de tres al fondo con dos carrileros que trepen por las bandas y colaboren con los dos volantes de ataque para servir al ‘9’. Una formación que pese a la derrota ante Millonarios en la ‘Noche Blanquiazul’ parece ser la que usará el técnico uruguayo en los encuentros de la Liga 1.
Los primeros 15’ del partido de presentación son una muestra de lo que puede llegar a hacer este equipo; sin embargo, la gran tarea es mantener la dinámica.
Lo positivo es que Alianza tiene opciones, cuando Bengoechea mire al banco para pensar en cambios va a encontrar la técnica depurada de Luis Aguiar, la velocidad del colombiano Cristian Zúñiga o la juventud de Dylan Caro y Kluiverth Aguilar. Opciones para diferentes circunstancias.
Algo que puede afectar es el aspecto emocional. Perder en casa en la presentación siempre es un golpe duro, además, ambos delanteros, Balboa y Rodríguez, no están finos de cara al gol y, mientras no marquen, la presión irá creciendo. Los íntimos debutan ante Alianza Universidad de local.
El equipo que en algún momento parecía haberse quedado atrás en materia de fichajes fue el que mejor parado quedó en su partido de presentación y, tal vez, el que mejor impresión dejó. Sporting Cristal luce como un equipo ligero de cara al ataque, con mucha movilidad en los últimos metros del campo con la presencia de Gonzales, Corozo y Ortiz. A eso hay que sumarle la presencia de Emanuel Herrera, que aportará su cuota goleadora cuando esté al 100%, y el regreso en un buen nivel de Ray Sandoval.
PUEDES VER Jean Ferrari habló sobre la recaudación de Alianza Lima en comparación a la de Universitario
El equipo de Manuel Barreto ha sabido mantener una columna vertebral sólida desde el fondo hacia adelante, con Merlo, Cazulo y Calcaterra como referentes preponderantes.
Los rimenses están próximos a debutar en Copa Libertadores, pero eso no parece preocupar mucho de cara a la primera fecha ante UTC, ya que ante Independiente del Valle, Cristal demostró tener un equipo B interesante.
El que empezó antes que todos. Universitario llega como el equipo con más rodaje, ya que tuvo que iniciar sus trabajos de pretemporada a finales del 2019, algo necesario para hacer frente a la primera fase de la Copa Libertadores. El saldo de lo visto es positivo si se compara con lo mostrado el año pasado.
PUEDES VER ¡Perú volteó el partido! Carranza y un autogolazo nos dieron la victoria 3-2 ante Paraguay [VIDEO]
Para el 2020, la ‘U’ acertó en los refuerzos, Iván Santillán se afianza como un lateral confiable, Luis Urruti peleará palmo a palmo el puesto con Alejandro Hohberg y Donald Millán brilla como el ‘10’ que los cremas buscaban hace mucho tiempo. El problema que resalta en los cuatro encuentros jugados (dos amistosos en Argentina, la ‘Noche Crema’ y ante Carabobo) es la falta de eficacia, el equipo no logra concretar todas las opciones que genera, y genera muchas.
Además, mucho dependerá del resultado del partido de vuelta ante Carabobo este martes. Una clasificación a la siguiente fase puede traer mucha confianza al grupo, aunque Gregorio Pérez deberá mover sus piezas para que el equipo que enfrente a Melgar en el debut no se vea descompensado ante el posible descanso que tendrían algunos jugadores titulares. Por otro lado, una eliminación copera sería devastador en lo anímico.
Ahí parte un factor que puede llegar a ser un problema bien entrado el campeonato. El segundo tiempo ante Cerro Largo dio cuenta de una gran brecha de calidad entre el equipo titular y el suplente. El plantel de Universitario es mejor al del año pasado y tiene todo para ser protagonista, pero sigue siendo corto, lo cual puede pasar factura teniendo en cuenta el desgaste que traerá este 2020.