Wilder Pari
Según el club Binacional y el Gobierno Regional de Puno, todo está encaminado para que la Copa Libertadores se juegue en el estadio de Juliaca. En sendos comunicados, ambas entidades anunciaron la próxima firma de un convenio para instalar la iluminación artificial, requisito para que Conmebol apruebe el escenario.
En el comunicado de Binacional, aparece el presidente del club, Juan Carlos Aquino, junto al gobernador encargado de Puno, Agustín Luque. Se indica que la inversión bordeará los S/ 5 millones y que el convenio será firmado este lunes en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca. El mismo día iniciarían la instalación.
PUEDES VER: Un DT de altura para el Binacional
El comunicado no especifica si se trata de las luminarias portátiles, proyecto que desde un inicio respaldó Binacional porque demoraría menor tiempo. Incluso el club campeón de la Liga 1 mostró su intención de asumir íntegramente el costo a cambio que el gobierno regional le otorgue facilidades en el estadio.
Se precisa que la obra contará con ocho torres que soportarán las lámparas, que deben emitir una potencia de 1 300 lux verticales. Vale recordar que para el 2020, Conmebol exige que todos los estadios que alberguen sus torneos emitan una iluminación vertical mínima de 1 000 lux.
En discusión está si el convenio tendrá viabilidad legal y si debe pasar por el Consejo Regional. Debe recordarse que ya están en licitación diferentes componentes (focos LED, postes) para la iluminación artificial del estadio, pero que aún no tienen adjudicación, cuando el tiempo apremia. El debut de Binacional en la Copa Libertadores será el 5 de marzo como local ante el Sao Paulo de Brasil.
La pretemporada del equipo campeón de la Liga 1 recién iniciará el 13 de enero, posiblemente en Arequipa.