Cada vez que dos potencias beligerantes se aprestan a defender sus fueros en épicos combates a lo largo de la historia, las contiendas se han decidido tanto en el campo de batalla como fuera de él. En ese sentido es crucial el papel de los generales de ambos bandos para guiar a sus guerreros por el camino de la victoria e inspirarlos cuando las cosas no vayan tan bien.
River Plate y Flamengo llegaron a la final de la Copa Libertadores dejando un buen sabor de boca en los ‘futboleros’ del continente, puesto que los dos mejores equipos del torneo disputarán el ansiado trofeo. Y gran parte del éxito que ambos clubes consiguieron es gracias a sus entrenadores. Marcelo Gallardo y Jorge Jesús se batirán en un duelo aparte de estrategias, escuelas y capacidades, un enfrentamiento que solo tendrá a uno como merecido vencedor.
Jorge Jesús empezó a dirigir en su natal Portugal desde 1990, su experiencia es indiscutible. Brilló en un Benfica plagado de sudamericanos, de hecho dos de sus centrales eran brasileños, por lo que no se hace raro que su estilo haya calado en un club tan importante como el Flamengo.
En apenas 5 meses, el estratega luso convirtió un gran conglomerado de jugadores en una aceitada máquina goleadora. El equipo recibió con beneplácito una idea de juego que les ordenaba siempre estar compactos e ir hacia adelante sin importar las circunstancias.
Obsesionado con el achique en defensa, con mediapuntas determinantes y con dos delanteros matadores como Bruno Henrique y ‘Gabigol’, Jorge Jesús le añade a su sistema una disciplina táctica donde cada jugador sabe exactamente qué hacer. Un equipo imparable en la Libertadores y el Brasileirao.
¿Sabía que...?
- Ganador. Jorge Jesús ganó 11 títulos en Benfica y 2 en Sporting de Lisboa.
- Su 11. Forma con D. Alves, Rafinha, R. Caio, Marí, Filipe Luiz, Arao, Gerson, Everton Ribeiro, De Arrascaeta, Bruno Henrique y ‘Gabigol’.
Marcelo Gallardo es todo un fenómeno en el fútbol argentino. Ídolo como jugador en River Plate, no se conformó con eso y asumió la dirección técnica en el 2014 para bañarse de gloria y engrandecer su herencia en el cuadro ‘Millonario’.
Gallardo tomó el equipo dos años después de haber vuelto a primera división para meterse a la hinchada en el bolsillo con títulos y una paternidad sobre el clásico rival. Con los éxitos llegaban las despedidas, varios jugadores se alejaban de la institución para buscar otros horizontes y uno de los más grandes méritos del DT fue saber armar planteles competitivos cada año con nuevos futbolistas.
Sin perder nunca la intensidad, cosa que no se negocia con Gallardo, sus equipos manejan una notable capacidad de adaptar su forma de juego al rival. No existen ‘onces de memoria’ para él y todos están en la capacidad de ingresar a cumplir lo que el partido exige. Es por eso que es muy difícil encontrar un equipo que le ‘agarre la mano’.
Además, Gallardo imprime su capacidad de convencer al grupo de jugadores de una idea para desarrollarla en la cancha. Nunca se ha conocido de un conflicto en vestuarios, el liderazgo está garantizado.
¿Sabía que...?
- Ídolo. Gallardo suma 11 títulos en su carrera, incluyendo 1 Copa Sudamericana y 2 Libertadores.
- Formación. Confía en Armani, Montiel, Martínez, Pinola, Casco, Pérez, De la Cruz, Palacios, Fernández, Borré y Suárez.
PUEDES VER Copa Libertadores: Marca Perú invita a las hinchadas para la final que se jugará en Lima [VIDEO]
Si alguna similitud se puede encontrar entre Gallardo y Jorge Jesús es que son considerados como revolucionarios en sus respectivos países. A sus ideas le han sumado reconocimientos para elaborar un palmarés digno de los mejores del mundo.
Este sábado podríamos ver la consolidación final del argentino, que lo llevaría a tentar suerte en el viejo continente, mientras que la otra opción sería ver el inicio de una nueva avalancha de triunfos para un técnico tan ganador como el europeo. Sea cual sea el resultado, este choque de titanes es solo una de las tantas historias que se tejerán en el Estadio Monumental.