Por: Jesús Yupanqui
“Jugamos todos”, un lema que nació en Lima 2019 y que se ha convertido en el grito de guerra para el deporte nacional. La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, presentó al nuevo titular del IPD, Gustavo San Martín, en el Centro de Alto Rendimiento de la Videna, con la promesa de reestructurar el sistema del máximo ente deportivo de nuestro país y cambiar la percepción que se tiene sobre el organismo. “Somos conscientes de los desafíos que significa transformar desde las bases el deporte peruano. Desarrollaremos estrategias para replantear nuestro sistema deportivo”, señaló la titular de Minedu en conferencia de prensa.
Y es que tras el escándalo que resultó la separación de 147 atletas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) −en el periodo de Sebastián Suito−, la ministra indicó que hay tres desafíos claves para transformar desde las bases todo el sistema deportivo nacional. El primero es la descentralización del deporte, el segundo es luchar contra la corrupción y el último es formar un consejo consultivo con amplia trayectoria en el deporte que se sumará al IPD.
Gustavo San Martín fue integrante del Comité Organizador de Lima 2019, fue el director deportivo, por lo que es un secreto a voces que Carlos Neuhaus, presidente de la Copal, lo recomendó y tras analizar varias opciones, el presidente Vizcarra y la ministra de Educación decidieron nombrarlo presidente del IPD.
“Que conozca la organización de los Panamericanos y Parapanamericanos va a generar una articulación mayor, más ahora que la unidad ejecutora de gestión de legado pasa a Minedu. El señor Neuhaus está ahorita evocado a cerrar todo el proceso de contratación de legado. Con él estamos en permanente comunicación y siempre recogiendo sus apreciaciones y opiniones”, señaló la titular del Minedu, quien no descartó que el presidente del Comité Organizador de Lima 2019 vuelva a trabajar con San Martín para el bien del deporte y de los deportistas nacionales.
Cabe señalar, que La República le consultó a la ministra sobre la actual situación de los deportistas separados del PAD, peo ella prefirió no responder nuestra interrogante.
La buena noticia es que para el 2020, los medallistas de Lima 2019 recibirán una beca de estudios para una carrera universitaria o técnica.
La idea es que los atletas puedan ejercer en un futuro un cargo en el sistema del deporte nacional. La ministra confirmó que se reunirá con los deportistas para saber sus impresiones y trabajar juntos en este nuevo proyecto.
“Tenemos que seguir jugando todos. Nuestro compromiso es ofrecer al país un órgano rector y articulador, fuerte moderno y transparente. Tendremos una nueva reunión con los deportistas para escuchar sus necesidades”, expresó Flor Pablo.
PUEDES VER Óscar del Portal responde a coronel de la PNP por instrumentos musicales en estadios [VIDEO]
El nuevo jefe del IPD, Gustavo San Martín, señaló que en su gestión sí se escuchará a los deportistas y se buscarán mecanismos para que el desempeño de los atletas sea mejor.
“Los resultados no son solo traer medallas de oro, plata o bronce, sino también ser cada vez mejores. Vamos a enfocarnos en la masificación y la alta competencia deportiva”.
El mandatario indicó que, para el bicentenario del Perú, el IPD tendrá un nuevo rostro. “Tenemos que ponernos un norte y nuestra fecha es el 28 de julio del 2021. El IPD tiene que ser un organismo más fácil y moderno. Los Juegos Nacionales absolutos tienen que darse, es importante para el desarrollo del deporte”.