Lambayeque. Nuestro país tiene una nueva oportunidad de volver a destacar a nivel internacional por el tema de organización de competencias deportivas, tal como sucedió este año con los Juegos Panamericanos. Y es que el Comité Directivo de la FIFA eligió a Perú como sede del Mundial Sub 17 del 2021 y las ciudades del norte del país albergarán este evento.
En tal sentido se detaca la decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de presentar a Chiclayo y Piura como sedes de este campeonato. Como se recuerda, los estadios Elías Aguirre y Miguel Grau, respectivamente, se encuentran abandonados por las autoridades y en la actualidad están inhabilitados para el fútbol por problemas en su infraestructura.
¿Qué corresponde a continuación? Que el Gobierno Central informe la partida presupuestal para el Mundial Sub 17 y por ende, la remodelación de los estadios en los que se jugará dicho campeonato.
De esta manera, será un hecho que el norte tendrá nuevamente sus estadios a punto para competencias internacionales.
En esta línea de trabajo es importante que la Federación Peruana de Fútbol (FPF), así como las autoridades locales y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) trabajen de manera conjunta con el Gobierno Central por hacer una buena organización de este certamen de competencia oficial.
Los estadios Mansiche de Trujillo, Nacional de Lima y 25 de Noviembre de Moquegua también serán escenarios de esta competencia futbolística de nivel mundial a desarrollarse en octubre del 2021.
Cabe precisar que Perú fue sede de un Mundial Sub 17 en el año 2005, un año después de haber organizado la Copa América.
En esta oportunidad, si bien las cosas han cambiado, Perú tendrá que adaptarse a los nuevos estándares FIFA.