El para atleta Rosbil Guillén le dio una alegría al Perú este miércoles al ganar la primera medalla de oro de la delegación peruana en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. El huancavelicano quedó segundo en la categoría T11 (discapacidad visual) de los 1500 metros masculino, pero con la descalificación del ecuatoriano Darwin Castro, el peruano se adjudicó de la presea dorada en la competencia.
Además, Rosbil Guillén quien cronometró 4 minutos, 23 segundos y 88 centésimas, batió su propia marca y se cobró su revancha de la descalificación que tuvo en 5 mil metros. “Es una felicidad recuperar la medalla que perdí en los 5000 metros. Este triunfo se lo dedico a mi país”, dijo un emocionado Guillén en la pista de Atletismo del centro de alto rendimiento de la Videna.
PUEDES VER Conoce a Pavel Canales, el reportero con discapacidad que cubre los Parapanamericanos 2019 [VIDEO]
El otro representante peruano Luis Sandoval, quien ganó la medalla de plata en 5 mil metros, acompañó a Rosbil Guillén en los 1500 metros. Aunque, no pudo subir al podio y quedó en el cuarto lugar con un tiempo de 4 minutos, 29 segundos y 41 centésimas.
Recordemos que Rosbil Guillén ganó la medalla de oro en los 5 mil metros pero la organización de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 lo descalificó porque el guía del para atleta, Carlos Guevara, soltó la cuerda cuando estaban centímetros de la meta de llegada. “La pareja debe retener el accesorio de sujeción desde el inicio hasta el final de la carrera”, indica la regla.