El Metro de Caracas comunicó el pasado viernes 22 de marzo un ajuste en la tarifa de los servicios de transporte, que incluyen al Metrobús, Buscaracas y los Sistemas por Cable. La entidad estableció en 10 bolívares (equivalentes a 0,27 dólares, de acuerdo con la cotización del Banco Central de Venezuela) por trayecto.
Este cambio de la tarifa será efectiva desde el próximo lunes 25 de marzo. Además, la disposición cuenta con la aprobación del Ejecutivo Nacional y el Ministerio para el Transporte.
La actualización fue divulgada a través de las plataformas digitales del organismo, en las que se enfatizó que para acceder a estos servicios de movilidad es indispensable disponer de una tarjeta inteligente (T-ticket) que contenga viajes prepagados.
El Metro de Caracas aumentó el precio del pasaje en Venezuela. Foto: Metro de Caracas/X
“(La tarjeta) podrá ser adquirida, en un precio de 25 bolívares (0.68 dólares), y recargada en las casetas del operador. Asimismo, los padres y representante de los niños mayores de 4 años deben validar el viaje del pequeño”, destacó la institución.
El Metro de Caracas reiteró que el pago para la compra de la tarjeta es únicamente de forma digital, mediante puntos de venta, por lo que no se admite dinero en efectivo ni divisas.
A partir del 21 de marzo de 2022, el Metro de Caracas ha dado preferencia a los pagos electrónicos para la adquisición y recarga de tarjetas de viaje, en línea con una política gubernamental destinada a la digitalización de la economía venezolana, denominada 'bolívar digital'.
Como resultado, en las estaciones de pago, los usuarios pueden efectuar sus transacciones utilizando tarjetas de débito y el sistema de biopago, que opera mediante la identificación de la huella dactilar.
PUEDES VER: COBRA BONO Moral y Ética 2024: ¿se podrá recibir el subsidio por SISTEMA PATRIA? ESTO SE SABE
El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) informó el 21 de marzo sobre el aumento de la tarifa para el servicio del Ferrocarril de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, y estableció el costo del billete en 10 bolívares a partir del 25 de marzo.
Esto implica que los pasajeros que utilicen este medio de transporte para realizar viajes de ida y vuelta en el mismo día deberán desembolsar 20 bolívares diarios.
Para aquellos que hagan uso del ferrocarril de forma regular, de lunes a viernes, el gasto semanal ascenderá a 100 bolívares (equivalente a 2,7 dólares), pago que deberá efectuarse a través de puntos de venta electrónicos.
De manera similar a lo establecido para el servicio del Metro de Caracas, la adquisición de boletos para el ferrocarril solo podrá realizarse mediante tarjeta en las taquillas habilitadas, lo que reforzará la política de digitalización de pagos en el transporte público.
PUEDES VER: SEGUNDO BONO Especial marzo 2024: CRONOGRAMA OFICIAL de depósitos por medio del SISTEMA PATRIA
El reciente ajuste en la tarifa del sistema Metro, efectuado a principios de 2024, representa el primer cambio tarifario del año, al situar el costo del pasaje en 10 bolívares (0,27 dólares) por trayecto.
Este incremento sucede después del ajuste previo en septiembre de 2023, cuando la tarifa se fijó en 5 bolívares (0,13 dólares) por viaje. En agosto de 2023, se registró un aumento del 25% en el valor de la Tarjeta T-Ticket, es decir, de 20 a 25 bolívares.
Adicionalmente, en mayo de ese mismo año, el Metro de Caracas anunció una elevación del 100% en el costo de los boletos para todos sus sistemas de transporte. De ese modo, se elevó el precio del pasaje de 2 bolívares (0,05 dólares) a 4 bolívares (0,11 dólares) por viaje.