En medio de polémica, el Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro ha tomado la drástica decisión de prohibir los cigarrillos electrónicos y vapes de manera oficial en todo el país. Por esta razón, descubre en el siguiente artículo todo sobre esta nueva regulación que apunta a abordar cuestiones de salud y bienestar en la ciudadanía venezolana.
El Gobierno de Venezuela ha decretado la restricción del empleo de dispositivos vapeadores y artículos vinculados a Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), o sin nicotina (SSSN), en todo el territorio y a la población en general.
Este pronunciamiento quedó registrado en la Gaceta Oficial N° 42.682, con fecha del 01 de agosto de 2023, y subraya:
"Resolución mediante la cual se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos."
Mediante la publicación en la Gaceta Oficial N° 42.682, se establece la prohibición del empleo, comercialización y distribución de los Vapers. Foto: Twitter MPPSalud
PUEDES VER: Hogares de la Patria, agosto 2023: ¡cobra hoy los nuevos montos y conoce la tabla actualizada!
De acuerdo con el Ministerio para la Salud de Venezuela, investigaciones y ensayos clínicos realizados por profesionales médicos y científicos en el país han concluido que los SEAN y los SSSN contienen compuestos completamente tóxicos, que pueden provocar adicciones y daños perjudiciales para la salud.
Estos productos incrementan las posibilidades de padecer trastornos cardíacos, problemas respiratorios y diversas afecciones.
Segunda parte de la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 42.682 . Foto: Twitter MPPSalud
Adicionalmente, se ha advertido que los cigarros electrónicos contienen niveles más elevados de sustancias tóxicas en comparación con el humo producido por la combustión del tabaco convencional. Entre estas sustancias, se incluyen la glicerina y el propilenglicol junto con otras más dañinas como el glicidol, la piridina, el trisulfuro de dimetilo, la acetoína y el metilglioxal, que no se encuentran presentes en el humo generado por los cigarrillos tradicionales.
Vapeadores serían más dañinos para la salud que cigarrillos. Foto: composición LR/difusión