La fiesta de San Juan es uno de los más grandes eventos cristianos que se celebran de una manera particular en Venezuela, donde un gran festejo se apodera de las calles caribeñas. En esta nota, te contaremos la historia de esta celebración y de qué forma le rinden culto los venezolanos.
PUEDES VER: Tormenta tropical Bret en Venezuela: revisa su trayectoria y cómo afectará al país llanero
La forma actual de celebración en homenaje a San Juan Bautista es una amalgama de otras maneras de festejo que la antecedieron.
Esta festividad es de origen pagano, en la que los feligreses le rendían culto al Sol y a los tiempos de cosecha quemando “todas las energías negativas”.
Sin embargo, esto cambia cuando se le otorga un significado cristiano, pues, casualmente, esta fecha concuerda con el nacimiento, según la “Biblia”, de San Juan Bautista, el cual fue anunciado por Zacarías con una gran hoguera que se extendió desde el 23 al 24 de junio.
Con estas razones, se adaptaron en un solo homenaje que consiste básicamente en celebrar la venida de San Juan con el encendido de hogueras.
PUEDES VER: ¿Cómo registrarme en la nueva plataforma para votar en la Primaria 2023 desde el exterior?
La fiesta de San Juan es celebrada de distintas maneras en todo el mundo y Venezuela no es la excepción.
El país caribeño rinde culto a San Juan el 23 de junio con una gran fiesta en la que predomina el color rojo, repiques de tambores, cantos, bailes, comida y fuegos artificiales en las capillas correspondientes de cada región.
Al día siguiente, en la mañana del 24 de junio, se realizan los preparativos para una procesión por todo el pueblo desde el lugar que lo alberga hasta la iglesia. Y, como es de esperarse, cual huracán de festejo, el paso del santo se reconoce gracias a una gran multitud enaltecida por el momento.
Dentro de estos días, los lugareños suelen visitar las playas para encender hogueras, como lo demanda la tradición ancestral, donde caminan sobre las llamas, bailan, cantan y conviven en un acto de epifanía colectiva.
El 14 de diciembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió al “ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista” como Patrimonio Inmaterial.
Los cánticos y la música, que no falta en estos días, se caracterizan por su esencia que evoca a la esperanza, al amor y a la vida.
Esta festividad es bien celebrada por los venezolanos. En esta se suelen hacer fiestas, almuerzos, bailes y rituales.
PUEDES VER: Nuevo bono de la Patria de 810 bolívares: ¿cuándo inició el pago y qué hacer para recibirlo?
En estos espacios se suelen reflexionar sobre diversos temas como la vida, fe, presencias, ausencias, etcétera. Foto: Freepik.
Dentro de las más populares prácticas místicas tenemos las siguientes: