El Pentecostés es una de las festividades religiosas más esperadas por miles de feligreses en Venezuela, quienes suelen honrar esta fecha con una serie de actividades. En esta nota, te contaremos todos los detalles sobre esta celebración cristiana, así como su origen y de qué manera la conmemoran.
El Pentecostés es una celebración cristiana de gran importancia para la comunidad religiosa alrededor del mundo, en la que se conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles de Jesús.
Para referirnos a su historia, debemos remontarnos a varios tramos en la historia, en los que aún se estaban trazando los primeros acontecimientos relatados en la Biblia.
Esta celebración tiene raíces del judaísmo, cuando recibía el nombre de Shavuot. Esta es una fiesta judía que tenía lugar siete semanas después de la Pascua, cuando se festejaban “las primicias de la cosecha de trigo”; y que, con el tiempo, la asociarían con los eventos ocurridos en el monte Sinaí, cuando Dios le entregó la ‘Ley Divina’ en forma de los diez mandamientos.
Sin embargo, para la comunidad cristiana, este significado se amplió mucho más con la resurrección de Jesús, ya que, según la Biblia, cuando sus discípulos estaban reunidos en Jerusalén, el Espíritu Santo descendió sobre ellos en forma de “lenguas de fuego”.
El Espíritu Santo apareció sobre los apóstoles como señal para que difundan la palabra de Cristo. Foto: Desde la Fe
Esta fue la señal que necesitaban para difundir ‘el mensaje de Jesucristo’ a lo largo y ancho del mundo.
A pesar de esto, como festividad, no hay registro de cuándo se celebró en la Iglesia Católica por primera vez. No obstante, la primera vez que lo mencionan es en la Epístola de los Apóstoles del Nuevo Testamento, que data del siglo II.
El Pentecostés se celebra de diferentes maneras alrededor del mundo, pero un rasgo en común son las liturgias realizadas por las iglesias; además, que los sacerdotes utilicen vestimentas rojas y adornen el altar con telas rojas para simular las “lenguas de fuego”.
En Venezuela, esta fecha sirve para dedicarle un momento a Jesús y asistir a misa como un acto de respeto y confraternidad. De igual modo, se suelen hacer reuniones donde los creyentes cuentan sus experiencias más cercanas con su salvador.
Asimismo, en algunas ocasiones, algunos prefieren acompañar esta conmemoración reventando fuegos artificiales, compartiendo un almuerzo o cena en familia para pasar un buen momento de unificación.
Una costumbre inalienable del Pentecostés es asistir a misa u orar. Foto: National Geographic
Esta festividad se celebra después de 50 días de la Pascua. En 2023, esta fecha cae el domingo 28 de mayo.