El himno nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo” se compuso en 1810, en medio de un contexto revolucionario del país caribeño para romper lazos con el dominio español; sin embargo, fue considerado como símbolo de la patria muchos años después. En esta nota, te contamos la historia de esta entonación y su significado.
PUEDES VER: ¿Qué pagó el Ministerio de Educación HOY? Revisa fecha y monto de la segunda quincena de mayo
El himno nacional de Venezuela fue compuesto en 1810 en un contexto de revolución, en el que Venezuela buscaba independizarse del dominio español.
En la actualidad, la autoría de esta emblemática letra que enmarca momentos de lucha en el país caribeño sigue generando debates. Hasta donde se conoce, el escritor indiscutible es el poeta Vicente Salias y el compositor Juan José Landaeta. Sin embargo, el investigador Alberto Calzavara sostuvo, en 1988, que la letra correspondía a la pluma de Andrés Bello.
Esto lo sustentó en una publicación en el diario La Opinión Nacional, en 1874, en la que se le adjudicó la autoría del himno a Bello.
“El Americano (diario de París) del 16 de febrero último trae como regalo, a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español, el himno nacional de Venezuela, el célebre y heroico ‘Gloria al Bravo Pueblo’, cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello”, se expresó en el periódico.
El poeta Vicente Salias fue considerado por muchos como el letrista original del himno nacional de Venezuela hasta que Calzavara argumentó lo contrario. Foto: El Pitazo.
Dicha aseveración, según manifestó Calzavara, no tuvo ninguna objeción, lo que le dio más razones para creer que Bello era el autor verídico de esta obra junto a Lino Gallardo.
Tiempo después, el 25 de mayo de 1881, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco declaró a “Gloria al Bravo Pueblo” como el himno nacional de la República de Venezuela.
PUEDES VER: Sistema Nacional de Ingreso 2023: cómo registrarse HOY y optar por un cupo en las universidades
El himno nacional venezolano “Gloria al Bravo Pueblo” tiene un trasfondo añorante, ya que se da en un contexto de lucha por la libertad.
Este canto patriótico nace a raíz del sueño contante de los venezolanos que buscaban romper con el yugo y entonar un grito libertario.
“Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor”, se expresa en su coro.
PUEDES VER: Nuevo bono de la patria de 360 bolívares: ¿cuándo inició el pago y qué hacer para recibirlo?
La creación del himno "Gloria al Bravo Pueblo" sucedió en un contexto de lucha por la independencia. Foto: Juan Lovera
El himno nacional de Venezuela consta de tres párrafos y un coro, que fueron entonados por primera vez por Cayetano Carreño el 23 de abril de 1810.
Coro
Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor.
Primer párrafo
"¡Abajo cadenas!", gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió.
A este santo nombre tembló de pavor. El vil egoísmo que otra vez triunfó.
Segundo párrafo
Gritemos con brío: “¡Muera la opresión!”. Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Y, desde el Empíreo, el Supremo Autor, un sublime aliento, al pueblo infundió.
Tercer párrafo
Unida con lazos que el cielo formó; la América toda existe en nación. Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio.