Desde el año pasado, trabajadores y docentes venezolanos han salido a las calles para reclamar un aumento salarial, puesto que, a raíz de la inflación, han sido afectados de manera desfavorable. En la actualidad el pago mínimo estipulado ronda los 6 dólares, cifra que no cubre ni la mitad de la canasta básica mensual en el país llanero. Por esta razón, la población espera que la Gaceta Oficial anuncie un incremento autorizado por Nicolás Maduro.
Según Cendas-FVM, la canasta básica familiar de Venezuela está valorizada en 510,88 dólares. Parte de la población espera que se informe para inicios de mayo 2023 un incremento del salario mínimo.
Conoce a continuación toda la información sobre el posible cambio que habrá y desde cuándo podría entrar en vigencia.
Protestas de los docentes en Venezuela. Foto: Efecto Cocuyo
A través de medios venezolanos, se compartió la información sobre un posible aumento salarial a comienzos de mayo de 2023. Asimismo, se estima que, para alimentar una familia venezolana de hasta cinco miembros, cada uno debería recibir un ingreso económico de US$17 diarios.
Por otra parte, de acuerdo con el sitio informativo Tal Cual, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, estimó que para el 30 de abril se tendrá acordado un nuevo sueldo mínimo. Junto a ello, añadió que es posible que se dé un anuncio acerca del aumento salarial este 1 de mayo.
Aún no hay información oficial de Nicolás Maduro sobre el aumento salarial. Foto: Punto de Corte
El último lunes 17 de abril, Eduardo Sánchez, el presidente de Sinatra-UCV, declaró lo siguiente sobre el sueldo mínimo: "El Gobierno no tiene más de 30 dólares para un incremento salarial y lo demás lo va a bonificar".