Según la información brindada por Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), hubo un incremento del costo de la canasta básica familiar en marzo, comparado con febrero de 2023, del 7,1%. Entonces, ¿cuánto se necesita para cubrir la alimentación básica de una familia venezolana durante un mes? En esta nota te contamos los detalles de esta incógnita.
Según Cendas-FVM, una familia venezolana promedio requiere de un ingreso mensual de 98 sueldos mínimos para cubrir los aspectos primarios de la canasta básica familiar.
“El poder adquisitivo del salario mínimo es de apenas el 1%”, manifestó Meza.
Además, se estima que para mantener alimentada a una familia venezolana de hasta cinco integrantes al menos un miembro de esta debe recibir una remuneración de 17 dólares diarios.
El costo de la canasta básica familiar es de 510,88 dólares, equivalente a 12.715,72 bolívares.
Dentro de las especificaciones del estudio, esta canasta consta de 60 productos, los cuales se reparten en cereales y productos derivados (8,77%); carnes y sus preparados (6,05%); pescado y mariscos (11,39%); leche, queso y huevos (6,60%); grasas y aceites (0,70%); frutas y hortalizas (8,22%); raíces, tubérculos y otros (5,36%); granos como caraotas, arvejas y lentejas (6,88%); azúcar y sal (4,01%); salsa y mayonesa (2,53%) y café (8,32%).
La canasta básica familiar en Venezuela cuesta 510,88 dólares, un precio muy lejano del ingreso mensual que perciben los venezolanos no mayor a 6 dólares. Foto: Cendas/Twitter
PUEDES VER: Aumento salarial abril 2023: ¿qué se sabe sobre los pagos a empleados del sector público y privado?
El aumento del sueldo básico aún no tiene una fecha ni monto establecidos, pero se estima que la noticia del incremento del monto de ingreso mensual de los venezolanos se anuncie el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador.
Sin embargo, Luis Arturo Bárcenas, economista de Ecoanalítica, augura una posible baja en el monto de este incentivo, que será compensado con bonos durante el año. Esto se debe al futuro incierto y constantes declives en la economía venezolana.
"Si se fija el salario mínimo en 30 dólares mensuales, considerando una masa de empleados públicos y de pensionados cercana a los 10 millones de personas, el Gobierno inyectaría cada mes 300 millones en bolívares", explicó.
El Gobierno de Nicolás Maduro no se manifestó de manera oficial sobre el aumento salarial para el próximo 1 de mayo. Foto: EFE