El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que, si un asegurado fallece, su familia nuclear será la beneficiaria directa de la pensión, es decir que la o el cónyuge o los hijos podrán recibir el pago de su seguro. En esta nota te explicaremos paso a paso cómo cobrar esta compensación y hasta cuándo se puede, en Venezuela.
El IVSS denominó a este pago como una ‘pensión de sobreviviente’, donde la o el cónyuge o los hijos de la fallecida o el fallecido, podrán recibir el pago de su seguro, ya sea si nunca lo cobró o lo estaba cobrando.
Para recibir esta compensación, según la página web oficial del IVSS, se deben consignar y presentar los siguientes documentos:
Esta información se deberá presentar como Solicitud de Prestaciones Dinerarias por Concepto de Sobreviviente en cualquiera de las 48 oficinas del IVSS a nivel nacional.
PUEDES VER: Pensión IVSS 2023: ¿cómo saber si estoy en la lista de nuevos pensionados? Revisa con tu cédula
Para que la o el cónyuge o sus hijos puedan acceder a esta compensación, el expensionado debe tener acreditadas no menos de setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales y toda la documentación antes mencionada.
Cabe resaltar que el proceso se debe realizar una vez fallecido el asegurado y se puede cobrar hasta agotar su fondo pensionario.
La pensión podrá ser cobrada una vez se presente toda la documentación correspondiente en las agencias del IVSS. Foto: MSN.
Según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), el pago para la o el cónyuge o los hijos del asegurado es de 130 bolívares (US$5,20).
La pensión de sobreviviente activo se otorga cuando el asegurado nunca recibió su pensión, es decir que la causa de su fallecimiento fue dentro del entorno laboral, por enfermedad o accidente común.
La pensión de sobreviviente pensionado hace referencia a que el asegurado ya estaba recibiendo su pago en el momento de fallecer y se transfiere este incentivo a su familia nuclear (cónyuge o hijos).
La familia nuclear (cónyuge o hijos) podrán recibir la pensión del fallecido así este la haya recibido parcialmente o nunca la haya retirado. Foto: El Diario.
Para conocer tu situación de pensionado, debes realizar los siguientes pasos:
Consulta si eres pensionada o pensionado con tu cédula. Foto: captura/IVSS.
Para conocer el estado de tu cuenta individual, debes cumplir con los siguientes pasos: