Desde el 9 de enero, cientos de docentes y trabajadores se han mantenido unidos para salir a marchar y exigir a Nicolás Maduro un aumento de sueldos, pensiones dignas y respeto a los derechos laborales. La marcha del 23 de enero continúa con el pedido de gremios y sindicatos desde la histórica Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y diversas regiones del país.
Actualmente, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, es decir, un aproximado de 6.27 dólares según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró a favor de las protestas que se vienen realizando en su país por un aumento del salario mínimo. En un mensaje que causó la confusión de sus seguidores en las redes sociales, el mandatario indicó que "los bloqueos y la persecución económica y financiera" vienen afectando al bolsilo de la población.
Elsa Castillo, dirigente del sector educativo en Venezuela, se dirigió al presidente Nicolás Maduro y expresó que la lucha continuará para exigir los derechos de los trabajadores.
"El medio se cambió de acera...por eso están haciendo amenzas abiertamente para que la gente se recoja por miedo, pues yo no me voy a recoger. ¡Calle y lucha! Maduro, más fuerte era el muro de Berlín y quedó destruído", expresó en la protesta nacional.
En medio de las protestas y el conocimiento del supuesto aumento del salario mínimo de 50 dólares, los manifestantes rechazan los convenidos de Fedecamaras y el Gobierno.
“Los trabajadores exigimos salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica. No vamos a aceptar el convenido de Fedecamaras y el Gobierno que violan nuestros derechos”, expresó la portavoz del Colegio Enfermería Dtto. Capital, Ana Rosario Contreras.
Video: @_Provea/ Twitter
De acuerdo a Infobae se han registrado 28 protestas en un solo día en Venezuela debido al bajo salario mínimo del país.
Foto: @DiarioTalCual/ Twitter
Fedecamaras fija fecha para debatir el nuevo salario mínimo en Venezuela. Sin embargo, aún no hay un monto base para la discusión que se llevará a cabo el 30 de enero del 2023.
Foto: Fedecamaras
La protesta nacional de trabajadores de educación y salud marchó hacia la Plaza Morelos, ubicada frente a la sede de la Defensoría del Pueblo.
Foto: @DiarioTalCual/ Twitter
Trabajadores públicos de Venezuela piden al Gobierno de Nicolás Maduro que el aumento sea discutido, indexado y sobre la base de los 400 dólares para cubrir la canasta básica.
Vía: @oliverandresfz/ Twitter
El Partido Comunista de Venezuela se une a la protesta de este 23 de enero. Esta es la consigna que utilizan: “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.
Docentes de la Guajira se instalaron en Paraguachón vestidos de blancos para representarse en las manifestaciones. De acuerdo al medio Radio Fe y Alegría Noticias, en su marcha cantaron el himno nacional y exigieron salarios justos.
Foto: @radiofeyalegria/ twitter
La lucha de los docentes y trabajadores venezolanos exige que el Gobierno de Nicolás Maduro respeto sus derechos y otorgue salarios dignos. Así lo dieron a conocer los manifestantes en Barcelona, Anzoátegui.
Protesta nacional de docentes y pensionados en Barcelona, Anzoátegui.
Foto: Maria José Vargas
Los manifestantes salen a marchar en Acarigua y Araure. Algunos han decidido utilizar bolívares para crearse un traje y demostrar la devaluación de la moneda nacional y mostrar la pensión mensual inferior a los 6 dólares.
Tal como se había indicado, este lunes 23 de enero docentes, gremios, sindicatos y empleados públicos tomaron las calles del país para continuar las manifestaciones que exigen salarios justos al Gobierno de Nicolás Maduro.
. Foto: @radiofeyalegria/ Twitter
Han transcurrido 15 días desde que las movilizaciones empezaron en Venezuela. Docentes, pensionados, trabajadores del Magisterio, del sector Salud, de las empresas Básicas, del sector eléctrico y más exigen una mejor calidad de vida al Gobierno.
Los trabajadores continúan luchando por pensiones y salarios dignos en la marcha del 23 de enero. Foto: @_Provea/ Twitter
La convocatoria para el paro nacional del 23 de enero tiene como principales demandas la dolarización de los sueldos y el aumento de la pensión de jubilación.
Por otro lado, entre las principales exigencias del gremio docente, se encuentra un seguro médico, convenios colectivos y otros beneficios que, aseguran, les han sido arrebatados. Asimismo, también piden la derogación del instructivo ONAPRE (2792)