Cientos de trabajadores de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) vienen protestando, tras meses de diálogos sin conciliaciones con Néstor Astudillo, presidente de Sidor, y Pedro Maldonado, jefe de la Corporación Venezolana de Guayana. ¿Qué exigen los obreros de la empresa metalúrgica dirigida por el Gobierno de Nicolás Maduro?
“No más salarios de hambre”, se lee en los carteles de los obreros venezolanos que salieron a protestar este viernes 13 de enero. Son cerca de 4.000 empleados que trancaron la avenida con el fin de que alguien de la directiva de la empresa vaya a dialogar con ellos, según reportó el medio local El Nacional.
Uno de los obreros protestantes declaró al medio El Pitazo que su petición salarial se mantiene y ahora se suma la exigencia de la liberación de sus compañeros. “Nos vamos a reunir, pero manténganse alerta, compañeros”, dijo durante una asamblea el trabajador Henry Quintana, quien fue uno de los designados para negociar con el Gobierno y Sidor.
Así también, otro de sus principales reclamos es la dolarización de sus sueldos. Este se debe a que los salarios estipulados en bolívares quedan pulverizados ante el aumento de la divisa estadounidense.
En el primer día de protesta, los directivos de Sidor propusieron el pago de un bono de 500 dólares, pero solo a quienes están activos en la compañía. No obstante, les deben a los trabajadores 160 dólares: 60 que corresponden a un incentivo por asistencia en noviembre y 100 por Navidad.
Usuarios de twitter reportan magnitud de la protesta en Venezuela. Foto: Twitter/Sol651.Libertad.
El 80% de los trabajadores activos salió a protestar el lunes 9 de enero para exigir sus derechos, declaró Jean Carlos Franco, miembro del movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia, al medio El Nacional.
PUEDES VER: Pago de evaluaciones del Ministerio de Educación: ¿a quiénes les corresponde recibir en Venezuela?
Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor, es una compañía venezolana estatal que se dedica a la fabricación de productos de acero para el mercado nacional e internacional. Desde el 12 de mayo del 2008, Sidor es una empresa estatal, luego de que el expresidente Hugo Chávez la nacionalizó.