Cargando...
Datos LR

Fin de la gasolina subsidiada en Venezuela: ¿qué se sabe hasta ahora y qué ha dicho el Gobierno de Maduro?

En los últimos días han circulado versiones sobre el supuesto fin del reparto de gasolina subsidiada en Venezuela en enero de 2023. ¿Qué tan ciertas son estas afirmaciones?

Fin de la gasolina subsidiada en Venezuela: ¿qué se sabe hasta ahora y qué ha dicho el Gobierno de Maduro?
Los cupos de gasolina subsidiada se aceptan cada mes a través del Sistema Patria. Foto: composición LR / AFP / VTV

El sistema de gasolina subsidiada en Venezuela fue implantado por el régimen de Nicolás Maduro ante la escasez de combustible generada por la crisis económica. Millones de ciudadanos han podido abastecer sus automóviles y motos con este combustible a precio rebajado durante los últimos meses, pero ahora han surgido rumores de que la medida llegaría a su fin este 2023, con lo cual todos pasarían a pagar el precio internacional. ¿Qué se sabe hasta el momento?

Cada mes, muchos ciudadanos venezolanos acceden, mediante el Sistema Patria, a un cupo de 120 litros de gasolina subsidiada para los carros y de 60 litros para las motos. La fecha en la que pueden acercarse a las estaciones de servicio está determinada por la terminal de su placa, según el cronograma que publican el Ministerio del Petróleo y PDVSA.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre el fin de la gasolina subsidiada?

El 21 de diciembre último, la secretaria general del Sindicato de Estaciones de Servicio del estado Lara, Azalia Colmenares, afirmaba que el sistema de gasolina subsidiada llegaría a su fin este domingo 1 de enero, con lo cual todo el combustible pasaría a ser dolarizado.

Según Colmenares, las estaciones de servicio pasarían a vender gasolina dolarizada. Foto: Crónica Uno

“Se elimina el subsidio de la gasolina, ya toda va a ser dolarizada dependiendo del octanaje y de verdad que el que tenga su carrito y reciba un salario mínimo difícilmente lo va a poder sacar a la calle, va a tener que guardarlo y ver cómo estira el salario”, expresó la dirigente, citada por Radio Fe y Alegría.

No obstante, hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio desde el Gobierno venezolano sobre la continuidad o no de la gasolina subsidiada, aunque el abastecimiento de este combustible ha continuado con regularidad durante los días 1, 2 y 3 de enero.

Cabe precisar también que en los últimos días se han apreciado largas colas por la gasolina subsidiada en las estaciones de servicio, especialmente en estados como Sucre, Nueva Esparta, Monagas y Anzoátegui, según reportan el medio El Pitazo y diversos usuarios en las redes sociales.

Cola para la gasolina subsidiada en el estado Anzoátegui. La distribución ha continuado con regularidad en los primeros días de enero, aunque usuarios reportan problemas en ciertas estaciones. Foto: El Pitazo

Por otra parte, la dirigente citada viene realizando afirmaciones similares desde mayo de 2022, cuando algunas estaciones del estado Lara pasaron a vender gasolina dolarizada, según recuerda el portal Cazadores de Fake News.

Precio de la gasolina subsidiada en Venezuela

Al 3 de enero de 2023, el costo de 120 litros de gasolina subsidiada es de 24 bolívares, los cuales deben ser pagados a través del BiopagoBDV, únicamente si se cuenta con saldo positivo en el Monedero Gasolina.

Cronograma de gasolina subsidiada en Venezuela para enero 2023

A continuación, compartimos el calendario de gasolina subsidiada en Venezuela durante este mes de enero 2023:

Cronograma de gasoluina subsidiada en Venezuela para enero de 2023. Foto: Waze Venezuela

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Pavo, Guirnalda, Duende y Brindis: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en la Navidad

¿Cuál es el nombre oficial del año 2026 en el Perú? Últimas noticias sobre su denominación

¿Cómo se llama el año 2026 en Perú y por qué cada año recibe un nombre distinto?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"