El Año Nuevo es un día de festividad que se celebra en Venezuela y en todas partes del mundo. Es un momento en el que pensamos en nuevos proyectos, planes y objetivos, así como también se suele compartir en familia y amigos de una cena tradicional.
Por su lado, los venezolanos celebran realizando rituales para atraer la abundancia, suerte y fortuna. Los rituales que realizan tienen un propósito distinto y en algunos hogares los terminan haciendo para lograr lo que anhelan.
Comer uvas a la medianoche es un ritual muy popular en Venezuela y en otros países. Foto: Lucy Lambriex
A continuación, estos son algunos de los rituales que se realizan en Año Nuevo en Venezuela.
Las 12 uvas
Es una de las tradiciones más comunes entre venezolanos, posiblemente. Este ritual consiste en comer una uva por cada una de las campanadas del reloj cuando sea las 12 de la noche y por cada uva se debe pedir un deseo.
Las lentejas
Los venezolanos suelen colocar un plato con lentejas en la mesa y las tiran al aire cuando el reloj marca las 12 y anuncia la llegada del 1 de enero. Sin embargo, hay algunas personas que reciben el Año Nuevo sosteniendo los granos en su mano y otros deciden por cocinarlas y comerlas.
Sacar las maletas
Uno de los rituales también conocidos es el de sacar las maletas de la casa para tener un año lleno de viajes y emprender nuevos caminos. En algunas situaciones, la familia completa se pone de acuerdo y hacen un recorrido con las maletas como anunciando el deseo de poder viajar todos juntos.
Ropa interior de colores
Uno de los rituales que casi siempre están presente a fin de año son la de las prendas interiores. Se acostumbra que las personas que desean atraer suerte y prosperidad elijan usar ropa interior amarilla. En tanto, los que desean atraer el amor usan ropa interior de color rojo.
Meterse debajo de la mesa
Las personas que desean tener una pareja sentimental suelen esconderse debajo de la mesa del comedor durante las campanadas del Año Nuevo.