El pasado 15 de noviembre, a través de la Gaceta Oficial número 42.505, el Ministerio de Educación de Venezuela anunció cambios en el horario escolar. En cuanto a la Educación Básica, la hora académica pasó de 45′ de duración a 35′. Esta medida también hizo oficial el regreso del doble turno a las instituciones educativas. Con todas estas variantes quedó en incógnita lo que sucederá con el Programa de Alimentación Escolar (PEA).
Al respecto, el portal informativo venezolano Runrun.es explicó que todo hace indicar que el gobierno dejará sin efecto el PEA. El citado medio señaló que con el regreso del doble turno y la reducción del horario los estudiantes deberán desayunar y almorzar en sus casas.
PUEDES VER: Bonos del Sistema Patria, diciembre 2022: estos son todos los subsidios que cobrarán en Venezuela
Edgar Machado, presidente del Sindicato venezolano de maestros del distrito capital, indicó —en diálogo con Runrun.es— que la decisión del gobierno es una medida improvisada y sin ningún tipo de planificación. “El Ministerio de Educación, para no llevar el PAE a las escuelas, vino con la reducción del horario escolar”, sostuvo.
“Aquellos institutos que eran bolivarianos pasarán a trabajar hasta el mediodía. Así se liberarán de ofrecer el PAE a los estudiantes. Esta decisión no fue consultada con los padres, profesores ni gremios”, agregó.
Las modificaciones en el horario escolar venezolano responden a un déficit de profesores. Debido a la complicada situación económica del país, un gran número de docentes optó por dedicarse a otros rubros para mejorar sus ingresos económicos y otras decidieron emigrar.