El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) permite a millones de contribuyentes en Venezuela realizar distintos trámites tributarios, como actualizar tu RIF, consultar tu estado de cuenta, realizar tus declaraciones de IVA y de ISLR, y mucho más a través de su servicio Seniat en línea.
Para acceder a estos servicios, necesitas estar registrado en el portal de Seniat, y aquí te explicamos cómo hacerlo. El proceso consta de muy simples pasos y solo requiere que cuentes con el RIF jurídico o personal, así como con un correo electrónico.
¿Cómo registrarme por primera vez en el Seniat?
Para registrarte en Seniat en línea y acceder a sus múltiples servicios con tu usuario y contraseña, sigue estos pasos:
- Ingresa al Portal del Seniat.
- Ve al recuadro ‘Seniat en línea’ y selecciona ‘persona natural’ o ‘persona jurídica’, según el caso.
- Dale clic a la opción ‘Regístrese’.
- Ingresa los datos que te pedirá el sistema. Si seleccionaste ‘persona natural’, primero introduce tu tipo y número de documento (documento de identidad o RIF).
- Coloca tu fecha de nacimiento y nacionalidad.
- Ingresa tu usuario, clave, pregunta y respuesta de seguridad, correo electrónico principal y alternativo, y el código de validación que aparecerá en pantalla.
- Revisa los datos ingresados y presiona ‘Aceptar’.
- Confirma la operación. La pantalla te indicará que el usuario fue registrado con éxito. Para finalizar, pulsa ‘Aceptar’.
- Ahora podrás iniciar sesión en Seniat en línea con el usuario y contraseña que registraste.
¿Cómo solicitar el RIF por primera vez 2022?
Para obtener tu RIF por primera vez, haz lo siguiente:
- Ingresar a la web www.declaraciones.seniat.gob.ve.
- Seleccionar la opción ‘sistemas en línea’.
- Dar clic en ‘inscripción de RIF’ y luego en ‘Registro Único de Información Fiscal - Inscripción’.
- Elegir el tipo de persona si se trata de una persona natural venezolana o extranjera con cédula.
- Llenar los campos de cédula y fecha de nacimiento. Si eres extranjero, deberás colocar el número de tu pasaporte.
- Luego deberás rellenar los datos que te soliciten y dar clic en ‘solicitar’. El sistema guardará tus datos. Selecciona la opción ‘inscribir al contribuyente’.
- Dar clic en ‘ven planilla’ y verificar los campos rellenados.
- Deberás imprimir la planilla y seleccionar ‘validar inscripción’. Después de esto, solo dispones de 30 días para entregar tus recaudos y realizar el trámite presencialmente.
¿Cómo hago para recuperar mi usuario y clave del RIF?
Para recuperar tu usuario y clave del Seniat, solo debes ingresar a Seniat en línea y, en la pantalla de inicio de sesión, seleccionar la opción ‘Olvidó toda su información’. Luego, sigue estos pasos:
- Ingresa tu tipo y número de documento, y pulsa ‘Buscar’.
- Responde cuatro preguntas de seguridad y pulsa ‘Continuar’.
- Si las respuestas son correctas, aparecerán los usuarios asociados al contribuyente.
- Dale clic al link ‘Nombre del usuario’ y registra tu nueva clave.
- Indica una pregunta y respuesta de seguridad, introduce el código de validación en pantalla y pulsa ‘Aceptar’.
- Confirma los datos ingresados. Pulsa ‘Aceptar’.
- Recibirás en tu correo electrónico un mensaje donde se indica que tu clave de acceso ha sido modificada.