El Gobierno de Venezuela inició en octubre el pago fraccionado de las bonificaciones o aguinaldos a millones de empleados del Estado. En ese sentido, a las entidades de trabajo con fines de lucro también les corresponde brindar a sus trabajadores estos beneficios sociales respaldados por la ley a fin de año. ¿Conoces cuál es el monto y cómo se calculan los aguinaldos y utilidades? No te preocupes, te lo explicamos aquí de manera rápida y sencilla.
Puedes acceder al pago de utilidades y beneficios si llevas un año completo laborando para la empresa. De no ser el caso, igualmente, te corresponde una parte proporcional. Lo mismo ocurre en caso de terminación de contrato.
Foto: Primicia
En primer lugar, el aguinaldo en Venezuela equivale a un salario adicional, siempre y cuando la persona ya se encuentre laborando más de un año en la empresa.
Pero, si tu contrato vence tras ocho meses de trabajo, tu pago debe ser proporcional a esta cantidad. En ese caso, se debe multiplicar el salario mensual por los meses laborados y dividir el resultado entre 12. ¡Y listo! Ese sería el bono de fin de año proporcional.
Para saber cuál es la cantidad que debes recibir como aguinaldo, debes realizar tres operaciones. Foto: El Impulso
En el caso de las utilidades, se debe dividir todos los beneficios repartibles del año entre los salarios de todos los trabajadores. Luego, el resultado se multiplicará por los salarios devengados y eso es lo que le corresponderá en pago al empleado.
Por ejemplo, supongamos que el 15% de las utilidades de la empresa para la que un empleado trabaja fueron de Bs. 9 000 000, el monto de salarios pagados a todos los trabajadores en el año fue de 18 000 000, que el salario mensual del trabajador es de Bs. 450.000 y que, con bonificaciones y horas extras, sus ganancias en el periodo de tiempo laborado han sido de Bs. 6 000 000.
Este sería el cálculo correcto para averiguar a cuánto ascienden las utilidades:
En el caso de las utilidades, el proceso es un poco más complejo. Foto: El Diario.
Y eso es lo que un empleado recibiría en concepto de utilidades.
En ese caso, se debe operar con el supuesto de un año. Luego, multiplicar por los meses laborados y dividir entre 12.
Siguiendo con el ejemplo anterior, y teniendo presente el detalle de que se lleva ocho meses laborando, este sería el cálculo apropiado:
Y así se obtiene el total que se podrá recibir.