Cargando...
Datos lr

¿Cómo y cuántas astillas de la Santa Cruz de Cristo llegaron a Venezuela?

Diversas piezas de la cruz donde murió Jesús de Nazaret se encuentran alrededor del mundo y en Venezuela existen algunas, que los fieles protegen en cada celebración.

larepublica.pe
Venezuela cuenta con 2 parroquias que tienen las piezas originales de la Vera Cruz. Foto: @StaCruzGuatire/ Twitter

La Santa Cruz de Cristo es una de las reliquias de la crucifixión que ha ganado popularidad en diversos lugares del mundo por ser la cruz donde fue ejecutado Jesús de Nazaret. Durante siglos se ha tratado de conocer cuántas piezas existen; ya que, se han encontrado diversos trozos de madera en varios países, incluyendo Venezuela.

Estos fragmentos pertenecen a la llamada Vera Cruz y, según la tradición cristiana, son considerados reliquias de primera categoría por la Iglesia Católica. Juan Calvino, teólogo francés, en su obra “Tratamiento de las reliquias”, se refiere a la excesiva cantidad de este trozo de madera como una exageración; ya que, al ser extractos tan numerosos, da la impresión de que fuese un material hecho para un gigante, cuando la Biblia relata que la cruz podría ser cargada por una sola persona.

Astilla de la Santa Cruz de Guatire. Foto: @StaCruzGuatire/ Twitter

Si bien no se sabe el cómo llegaron cada una de estas piezas a los altares de cientos de creyentes, sí se conoce la importancia de este elemento para la fe de los fieles, quienes veneran el lugar donde Jesús murió.

En Venezuela, la historia no es distinta. La Cruz de Mayo es una de las fiestas religiosas más populares entre la población. Al respecto, hay 2 parroquias que celebran a lo grande esta celebración, ¿la razón? Son las únicas del país que tienen las astillas de la Vera Cruz. Estos puntos son las parroquias que se encuentra en Barquisimeto, estado Lara y, la más antigua, en Guatire, estado de Miranda.

Los historiadores locales mencionan que desde el siglo XVII, la Santa Cruz de Pacairigua se ha convertido en la patrona oficial de Guatire. Esta es una madera de cedro cubierta de pintura blanca, bordes dorados y con una altura de 2 metros, pero lo que más llama la atención de esta cruz es el nicho que guarda en la intersección del palo horizontal con el vertical; ya que, en el agujero se puede encontrar una astilla de la verdadera Vera Cruz, así lo dio a conocer el obispo de Guarenas, Gustavo García Naranjo.

Santa Cruz de Pacairigua. Foto: @StaCruzGuatire/ Twitter

Según los relatos de los historiadores, esta sagrada reliquia llegó a Guatire debido a una donación del padre Mariano Marianchich, quien la trajo a Venezuela luego de visitar la Tierra Santa a mediados de los años de 1950.

El diseño de esta cruz es única en su estilo, por lo que es mostrada cada 3 de mayo a los creyentes con una procesión que recorre cada año las calles de Venezuela.