Tras la consolidación de las redes sociales en todo el mundo, la presencia de los hashtags se ha vuelto habitual. Y no es para menos. Millones de personas ya han visto y hasta han usado este puente, encabezado por la almohadilla o numeral (#), para visibilizar una determinada historia textual, audiovisual, fotográfica, algún producto de una empresa como también una denuncia ciudadana y otras opciones más. No obstante, muy pocas personas conocen su verdadero potencial.
Por ello, y con la finalidad de entender mejor qué es y para qué sirve el hashtag, te contamos todo lo que debes saber para usarlo adecuadamente en redes sociales.
Los hashtags son palabras claves que los usuarios en redes sociales usan para marcar el tema del contenido que se viene compartiendo. Así, cada hashtag se transforma en un hipervínculo que dirige la búsqueda de los usuarios.
Por ello, cuando se seleccione una palabra para un contenido, este de manera automática es adicionado al grupo de búsqueda del tema en tendencia.
Los hashtags ayudan a los usuarios a encontrar, por ejemplo, la página de una empresa más fácilmente y a involucrarla con el público. Entre las cosas que no se deben hacer usando el hashtag son no utilizar muchas palabras juntas, pues dificulta la lectura de los cibernautas.
Lo recomendable es mantener los hashtags cortos y, si necesita realmente más de una palabra, comienza cada una de las mismas con letra mayúscula, como por ejemplo en #RDStation.
Primero que nada, hay que saber la importancia de tener perfiles corporativos en las redes sociales para que el público este activo. Así, se podrá interactuar y aproximarse al target, enlazando una relación que va más allá de lo comercial.
Si el perfil de la cuenta corporativa se maneja de manera pública, el uso de hashtags apropiadamente puede hacer que el contenido sea encontrado sin problemas. Esto a propósito de los usuarios que ya siguen a la cuenta. Así, elegir los hashtags puede tener un papel fundamental en el alcance de las publicaciones corporativas, incrementado el número de followers o clientes.
Si bien en primera instancia fue creado en la red social Twitter, el hashtag ya es utilizado en otras redes sociales como Facebook, Linkedln, Instagram, Google+, Pinterest y Vine. Es válido investigar cada de una de estas para saber cómo se comportan y cómo se pueden usar los hashtags para generar un mayor compromiso con los usuarios.
En el caso de Twitter, los usuarios suelen usar solo uno o dos hashtags en las publicaciones, porque esta red es una plataforma de microblogging en el que el límite es la cantidad de caracteres. Por otro lado, en Instagram se pueden usar cuatro o más hashtags en promedio. Pero que uno tenga éxito en Instagram no significa que le irá igual en Facebook, por lo que es necesario analizar cada red social.
Para crear hashtags en Instagram, es fundamental que sean super específicos y relacionados con el tema de la imagen que se publica. Además, es interesante adoptar hashtags con localización y actualizar la elección de éstos constantemente.
Finalmente, las referencias deben ser incluidas en la publicación antes de hacer clic en publicar el contenido.
Para crear hashtags en Facebook, se debe usar términos específicos en todos los mensajes públicos. Otro punto importante es que cada hashtag en Facebook tenga su propia URL. Para generar un hashtag exitoso en Facebook, es importante que se piense en el mercado y en el público objetivo. También, es relevante usar los trending topics relacionados al sector en el cual actúa.
En twitter es menester que se usen hashtags que sean fáciles de asimilar y, de preferencia, que sean cortos. Esta es una buena manera de llamar la atención para las publicaciones. No se deberían usar hashtags de marcas conocidas, pues la idea es generar un posicionamiento con el término acorde con tu marca específica. Esto es, que los consumidores vean el hashtag y lo asocien a la marca de la empresa.
Por otro lado, un hashtag que tiene éxito puede ser utilizado tanto dentro como fuera del universo virtual, así como es una buena idea colocarlo en avisos u otros materiales impresos.
Para conocer si el hashtag ha tenido éxito en redes sociales o no, es fundamental verificar cómo las personas están refiriéndose al contenido en las redes sociales. Con este método, se descubre también cuáles hashtags específicos son usados cuando la gente menciona tu marca en las redes sociales.
También, es posible monitorear los hashtags a través de la verificación de charlas en redes sociales en tiempo real, al acompañar el desempeño de los anuncios pagos y considerar los resultados de los concursos de hashtags hechos en las redes como Instagram.