Perú, país ubicado en la costa occidental de América del Sur, acoge a sus más de 30 millones de habitantes en distintas ciudades que se ubican en sus 24 departamentos y el Callao, la provincia constitucional. Cada región del territorio nacional tienen atractivos únicos, y aunque Lima o Cusco son muy populares, la IA eligió a otra localidad como la mejor para vivir.
La mejor ciudad para vivir en el Perú ofrece un equilibrio entre calidad de vida y oportunidades de trabajo, y la inteligencia artificial lo eligió entre los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. ¿Será la ciudad en la que vives la mejor para vivir en el Perú, de acuerdo con ChatGPT, Gemini, Copilot y Meta IA?
Según las inteligencias artificiales ChatGPT, Copilot, y Meta IA, la mejor ciudad para vivir es Arequipa. Sin embargo, Gemini discrepa con las opiniones de las IA y eligió al Cusco. Las inteligencias artificiales sostuvieron los motivos por los que eligieron a estas urbes como las más atractivas para residir en el Perú.
La IA del ChatGPT, impulsada por la empresa OpenAI, eligió la ciudad de Arequipa como la mejor para vivir porque "Ofrece un equilibrio entre calidad de vida, oportunidades y belleza", dijo el chatbot.
"Esta ciudad no solo es hermosa con su arquitectura distintiva y su entorno natural impresionante, sino que también proporciona un clima agradable, menos tráfico y contaminación en comparación con Lima, y una fuerte presencia cultural e histórica", detalló ChatGPT sobre la conocida Ciudad Blanca.
La plaza de Armas de Arequipa está rodeada por amplias áreas verdes. Foto: difusión
Meta IA, chatbot de WhatsApp, eligió a Arequipa luego de considerar factores como calidad de vida, economía, cultura y clima. Sobre su decisión, detalló las características por las que la designa la mejor ciudad para habitar:
La IA de Microsoft, Copilot, por su parte tiene otras apreciaciones sobre por qué Arequipa es la mejor ciudad para morar y por qué no eligió a Lima.
"Arequipa ofrece un clima agradable, una rica historia y una arquitectura colonial impresionante. Además, es una ciudad tranquila con una buena calidad de vida y menos congestión en comparación con Lima", precisó.
Arequipa es, sin duda, reconocida mundialmente como la Ciudad Blanca gracias al uso predominante del sillar en sus construcciones. Esta piedra volcánica de tonalidad blanca le confiere a la ciudad un aspecto único y elegante, que contrasta de manera hermosa con el cielo azul intenso que caracteriza a esta región.