Marcelo Wong es un reconocido artista plástico y diseñador peruano que ha ganado gran presencia en el Perú y el extranjero por sus famosas esculturas de gorditos de cerámica. Aunque durante su etapa escolar nunca demostró destreza en la pintura, decidió estudiar la carrera de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para alejarse de las matemáticas. Ahora, sus obras artísticas no solo embellecen el distrito de Miraflores, sino que han llamado la atención de reconocidas empresas como Netflix, DC Comics, Disney y Warner Bros.
Sin embargo, para Marcelo Wong posicionarse dentro del mundo del arte no fue nada fácil, pues tuvo que empezar regalando sus esculturas. "Tuve dos años de depresión total. No tenía dinero, no tenía contactos. Yo hacía mis cositas (esculturas) con una autoestima muy baja y cuando alguien me decía: 'me encanta (tu escultura)' yo se lo regalaba porque la validación que alguien vea que mi trabajo estaba bien o tenía sentido para mí era suficiente", expresó en una entrevista para el canal de YouTube Emprendebroders.
Cuando Marcelo Wong egresó de la carrera de Arte en la PUCP, se dio cuenta de que debía abrirse camino en el mundo del arte. Es así que, gracias al Internet, encontró la oportunidad de presentar sus obras artísticas a múltiples concursos internacionales.
"Encontré que había oportunidades (de arte) en Internet gratis como concursos o proyectos. Mandaba, mandaba, mandaba y empecé a salir clasificado, ganaba unos premios chiquitos hasta que luego empezaron a llegar los concursos más importantes(...) Tenía tan pocas oportunidades que tenía que aprovechar todo", comentó el peruano.
Es así que poco a poco viajó a Turquía, Irán y España compartiendo sus esculturas. Sin embargo, su gran momento se presentó en un evento realizado por Casacor Perú, donde participó junto con su hermano menor.
"Yo había dejado de hacer mis gorditos (en la universidad), las hice (para participar del evento), me dio vergüenza verlos y le dije a mi hermano que mejor pongamos otra cosa. Él me dijo: 'no'. Le puso precio (a la escultura) porque yo le dije que fueran gratis y (sin pensarlo) el primer día se vendieron. Ese día me fui con 15 pedidos. Ahí me independicé, ese fue mi comienzo", expresó Marcelo Wong.
El éxito de su escultura 'los gorditos' llevó al peruano a formar su propia empresa y su marca personal.
Marcelo Wong se ha vuelto conocido por sus famosos gorditos de cerámica. Foto: Perfiles Artistas Dot
Para dar un siguiente paso en su carrera profesional, Marcelo Wong decidió abrirse paso en el mundo de las licencias. Es así que empezó a fusionar su popular escultura del 'gordito de cerámica' con distintos personajes de Disney, DC Comics y Warner Bros como Batman, Harry Potter, Mickey Mouse y El principito.
Dado que sus obras fueron de tal éxito, tuvo que dejar de lado algunos proyectos como recrear personajes de la serie de 'Juego de tronos', 'Las chicas superpoderosas' o 'Los Thundercats'.
Marcelo Wong trabaja actualmente con Disney y Warner Bros. Foto: Revista Cosas
"Empezamos con una invitación (que nos hizo) Disney para los 90 años de Mickey Mouse. Eso empezó a abrir las licencias para desarrollar (otros personajes) como El principito", añadió.
Actualmente, Marcelo Wong, no solo trabaja con reconocidas empresas del mundo, sino que ha sabido posicionar su nombre en el mundo del arte con sus atractivos diseños y esculturas propias.