Cargando...
Datos lr

La tragedia del Vuelo 251: ¿cómo ocurrió el peor accidente aéreo en la historia del Perú?

Ha pasado 28 años desde que aquel catastrófico choque del vuelo 251 de Faucett Perú, desaparecida aerolínea peruana, que cobró la vida de todos los pasajeros y tripulantes del avión. ¿Qué fue lo que pasó?

El vuelo 251 de Faucett Perú se estrelló a pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Arequipa. Foto: composición LR/ Wikipedia/ Diario Viral

El 29 de febrero de 1996, una noticia estremeció los rincones del país, el vuelo 251 de la desaparecida aerolínea Faucett Perú acabada de estrellarse contra una quebrada en la región de Arequipa. El avión, Boeing 737-222, que partió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, con destino a la 'Ciudad Blanca', llevaba a bordo 123 personas, entre pasajeros y tripulantes. El fatídico accidente no dejó ningún sobreviviente, por lo que es considerado como la peor tragedia aérea en la historia del país.

El brutal impacto destrozó el avión en múltiples pedazos, por lo que se tuvieron que liderar varias operaciones para la recuperación de cuerpos. Entre los fallecidos se encontraban 40 extranjeros, entre chilenos, belgas, argentinos y brasileños. Pero, ¿qué causó que el vuelo 251 de Faucett Perú chocara contra una quebrada?

¿Qué causó que el vuelo 251 chocara contra una montaña en Arequipa?

Han pasado 28 años de la peor tragedia aérea en el Perú. El 29 de febrero de 1996, a las 8:25 p.m., el vuelo 251 de la línea Faucett Perú impactó contra una montaña en Arequipa cuando intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Aunque la oscuridad de aquella noche y la espesa niebla cubrían parte de la quebrada, especialistas determinaron que el principal factor de este catastrófico accidente fue un fallo en el altímetro del avión.

Dicho instrumento, vital para la navegación aérea, arrojó una lectura errónea de la altitud del avión, indicando que este sobrevolaba a una altura de 9.500 pies cuando en realidad se encontraba a 8.644 pies. Esto hizo que el capitán, creyendo que la posición arrojada por el altímetro era la correcta, descendiera unos 1.096 pies para poder aterrizar en el Aeropuerto Alfredo Rodríguez. Fue este descenso excesivo lo que hizo que el avión chocara contra una montaña situada en medio de la trayectoria del vuelo 251.

El vuelo 251 de Faucett Perú impactó contra una montaña en la ciudad de Arequipa. Foto: composición LR/Revista Q

La sección delantera del avión se quebró debido a la colisión, mientras que la parte central del fuselaje se fragmentó y continuó su trayectoria hasta chocar con la cima de una montaña. La cola de la avioneta terminó en un arroyo ubicado entre dos crestas de la quebrada.

El fatídico accidente no dejó ningún sobreviviente, por lo que fue considerado la peor tragedia aérea en la historia del Perú. Entre las víctimas mortales se encontraba el segundo hijo del famoso artista peruano Fernando de Szyszlo y la reconocida poeta Blanca Varela, además de la novia del vocalista de la popular banda chilena Shoegaze Lucybell, Claudio Valenzuela.

El accidente del vuelo 251 de Faucett Perú no dejó ningún sobreviviente. Foto: Blogger

Debido a la brutalidad del impacto, se encontraron numerosos cuerpos por todo el terreno de la colina. Según reveló el exfiscal Alfredo Arana Miovich a los medios de aquella época, muchos de estos restos humanos fueron entregados a familiares de las víctimas, mientras que otros nunca lograron ser reconocidos.

La tragedia del vuelo 251 de Faucett ha dejado una cicatriz imborrable no solo en la memoria, sino también en los corazones de miles de peruanos. Este accidente solo evidenció una vulnerabilidad dentro de la aviación y seguridad aérea del Perú.