El Día de la Madre es una de las festividades más celebradas a nivel mundial, pues se da homenaje a la mujer que nos dio la vida y que día a día nos brinda su apoyo incondicional. En esta fecha, muchos hijos suelen comprar flores, regalos u otros obsequios para demostrar simbólicamente cuánto la quieren y la aprecian, pero ¿sabías que su oficialización en el Perú tiene una historia única ligada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)?
Pese a que esta festividad ya se celebraba en otros países de Latinoamérica, como México y Venezuela, hace un siglo en el Perú aún no se llevaba a cabo este homenaje. En esta nota de La República te contamos cómo un grupo de estudiantes de la Decana de América logró que se festejara esta importante fecha.
PUEDES VER: Este es el ÚNICO país de Sudamérica que no celebra el Día de la Madre en mayo: ¿cuál es la razón?
En 1911, tras la oficialización del Día de la Madre en los Estados Unidos, muchos otros países tomaron esta fecha especial y la añadieron dentro de su calendario anual. Sin embargo, en Perú esta festividad aún no se llevaba a cabo. Es por ello que, durante el gobierno del Agusto B. Leguía, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se concentraron en el Centro Universitario Ariel para exigir que se instaurara esta celebración en las diferentes regiones del país.
Esta iniciativa, poco a poco, fue ganando el respaldo de la población peruana, por lo que, el 12 de abril de 1924, el Parlamento del Perú oficializó la celebración del Día de la Madre mediante la resolución suprema n.º 677. Así añadieron esta festividad dentro del calendario nacional.
De esa manera, el 11 de mayo de ese mismo año se celebró por primera vez el Día de la Madre en el Perú.
PUEDES VER: La primera y única vez que la Universidad San Marcos fue cerrada 3 años por un presidente: conoce la razón
El Día de la Madre empezó a celebrarse en Perú en 1924. Foto: Freepik
Al igual que en otros países de Sudamérica y América Latina —como Venezuela, Colombia, Uruguay, Puerto Rico, Chile o Estados Unidos—, el Día de la Madre en el Perú se celebra cada segundo domingo de mayo. Ahora, en 2024, esta importante celebración se llevará a cabo el 12 de este mes.
En América Latina, la mayoría de los países celebran el Día de la Madre en mayo, específicamente el segundo domingo del mes. Sin embargo, hay algunas excepciones en que esta festividad se celebra en otras fechas: