La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es reconocida en Perú por ser un referente en el ámbito de la ingeniería. No obstante, la Universidad Nacional del Callao (UNAC) también destaca en este campo, por lo que su reputación se ha consolidado con el paso de los años gracias a su calidad educacional y su perspectiva multidisciplinaria. Asimismo, la casa de estudios ubicada en el primer puerto se distingue no solo por ofrecer programas académicos en dicha disciplina, sino también por abarcar áreas como las ciencias de la salud y administrativas.
Al respecto, como la UNAC es una institución muy prestigiosa, sus egresados también han alcanzado reconocimiento en el ámbito internacional, tal es el caso del matemático Marco Antonio Ticse, quien al día de hoy no reside en Perú. Su decisión de establecerse en Brasil se debe a que ha encontrado más oportunidades y un ambiente propicio para su desarrollo profesional en este país.
Según contó Marco Antonio Ticse, además de ser un egresado en Matemática de la UNAC, también tiene un magíster de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en enseñanza de la mencionada disciplina.
"Yo quería, realmente, no ser tanto profesor, pero quería investigar y aportar a la comunidad, que era lo que más me interesaba en ese momento", declaró para el canal de YouTube de Modesto Montoya.
Sin embargo, la investigación era su verdadera vocación, por ello no dudó en ir a la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, donde ganó una beca.
Marco Ticse afirma que la UFMG es una universidad acogedora y con buenos profesores. Foto: Modesto Montoya/YouTube
"Tuve la suerte de postular por la beca de la OEA, tuve la suerte. Digo tuve la suerte porque eran muchas personas que tenían el mismo nivel o más que yo de poder ingresar. Y la beca de la OEA, pues, me dio una oportunidad para poder ir allá (Brasil)", comentó.
Si bien a Marco Antonio le gustaría volver a nuestro país, destacó que por el momento no puede retornar, puesto que en la universidad brasileña le dan mayores beneficios no solo en cuanto a educación, sino también a salarios.
"Mi idea principalmente era en un inicio regresar al Perú. Lo que pasa es que allá te dan el beneficio de poder trabajar y estudiar. Ahora, con esto que ha pasado, que uno puede ganar la beca y poder trabajar, y aún ganar el salario; ayuda mucho más y el salario, no digo que es el mejor del mundo, pero te permite vivir", declaró.
En la Universidad Nacional del Callao existe una amplia variedad de opciones académicas que abarcan diversos campos del conocimiento, especialmente en ingeniería.