Diciembre es uno de los meses más festivos en todo el año y en la mayoría de países del mundo. Una gran variedad de fechas creadas y celebradas por la religión cristiana se dan en esta época, como la Navidad, el Día de la Inmaculada Concepción y el Día de los Inocentes. Este último tiene su origen en los sucesos ocurridos en torno al nacimiento de Jesús.
Actualmente, en el Día de los Inocentes se suelen hacer diversas bromas a la gente. Sin embargo, ello está muy alejado de la causa de su conmemoración. El porqué de esta fecha se remonta a una cruel masacre ordenada por un rey. Con el paso de los años, fue adquiriendo otro sentido. Repasemos la historia de este día.
El Día de los Inocentes se remonta a una matanza cruel de niños menores de 2 años ordenada por el rey Herodes en Belén, Judea. Según la Biblia, Herodes ordenó el asesinato de todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de 2 años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los magos.
Los infantes muertos por orden de Herodes en Belén se convirtieron en ‘Santos Inocentes’ y mártires para los cristianos. La Iglesia latina instituyó la celebración en una fecha que no se conoce con exactitud, pero que tuvo lugar entre finales de los siglos IV y V.
PUEDES VER: Frases por el Día de los Inocentes: envía bromas y mensajes chistosos este 28 de diciembre
El 28 de diciembre fue elegido para conmemorar el Día de los Inocentes porque cae dentro de los ocho días posteriores a la Navidad. Durante este tiempo, se honra a estos niños debido a su conexión directa con el nacimiento de Jesús de Nazaret.
Representación artística del Día de los Santos Inocentes. Foto: Bing